El panorama hacia el 5 de julio se ha despejado. Más allá de la presencia del coronavirus, los nubarrones que empañaban el horizonte electoral van quedando atrás. Persisten, eso sí, elementos perturbadores del accionar de determinados actores que hacen pensar en el día después.

Pero según todas las informaciones, la Junta Central Electoral (JCE) tiene todo resuelto, más allá del 90% de los trabajados de organización y montaje, y tal como dijo su presidente Julio César Castaños Guzmán el lunes, todos los trabajos logísticos de las elecciones marchan bien y la institución no tiene ningún problema administrativo ni gerencial sobre la materia.

Están convocados los 7, 529,932 de dominicanos que deben sufragar en el territorio nacional y los 595,879 registrados en el exterior.

Ya la Dirección de Elecciones de la JCE inició ayer la preparación de los llamados “kits electorales” contentivos de los materiales para las votaciones. Y su personal hace lo necesario para armar las valijas que serán enviadas a las 158 juntas electorales, y de ahí a los centros de votación en la previa al 5 de julio.

Y esta semana serán enviadas al exterior las valijas con materiales que serán usados en las votaciones de los países donde hay dominicanos registrados. Una empresa tiene en sus manos ese servicio. Esta misma semana también quedarán designados los 80,005 funcionarios que trabajarán en los colegios electorales.

Para coronar todo eso, ayer la Dirección de Presupuesto (DIGEPRES) del Ministerio de Hacienda informó que puso a disposición de la JCE RD$2,870.2 millones; 1,000 para los partidos y el resto para financiar el montaje en desarrollo. Otros RD$2 mil millones están reservados en Hacienda para el 26 de julio próximo, para una eventual segunda vuelta.

En tal virtud, y según las palabras de Castaños Guzmán, el 5 de julio habrá elecciones “sí o sí”. No hay de otra.

De modo que no hay marcha atrás. Ahora todo el empeño debe ser que los detalles finales queden bien. Que los ciudadanos acudan a votar con el protocolo contra el COVID-19, que lo hagan masivamente, con conciencia y que nadie venda su voto. Que sea un voto de calidad por el futuro del país.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas