El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una caída de -0.11% en el mes de mayo con respecto a abril de 2020.

Con ese comportamiento, la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año se situó en -1.25%, y la inflación interanual medida desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020, alcanzó 0.99%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0% ± 1.0%
El informe dado a conocer por la institución monetaria establece que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 3.10%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El comportamiento del IPC – el cual refleja una caída por cuarto mes consecutivo- obedece a las variaciones negativas en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-1.82 %) y Educación (-4.27 %). Entanto, se verificaron aumentos en los grupos Transporte (1.67 %), Vivienda (1.18 %), Muebles y Artículos para el Hogar (1.12 %), Bienes y Servicios Diversos (0.69 %), Salud (0.63 %) y Restaurantes y Hoteles (0.42 %).

El informe del IPC de mayo explica que el índice de precios de los bienes transables, que sona quellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones creció 0.32%,

El Gran Santo Domingo tuvo inflación de 0.03%

Los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.03%, en la región Norte -0.07%, región Este -0.60% y la región Sur -0.22%. La inflación más baja registrada en la región Este obedece a la tasa negativa más pronunciada en los índices de precios de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Educación.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas