Salud mantiene las recomendaciones del distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas

El Gran Santo Domingo se encuentra en alerta naranja tras el incremento de contagios y del número de pacientes afectados por coronavirus que son ingresados en las salas de internamiento y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de clínicas y hospitales, según expuso ayer el ministro de Salud Pública.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el pico de contagios que se reporta en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se expresa en la tasa de ocupación hospitalaria que ayer era de 71% y de 60% en el caso de las UCI, lo que ha obligado a las autoridades a ampliar el número de camas disponibles para COVID 19, así como la cantidad de ventiladores.

El naranja el tercero de los cuatro niveles de alerta en que se encuentra una pandemia: amarillo, verde, naranja y rojo. Con el alerta naranja se inicia la puesta en marcha de varias medidas, entre las que se contempla el control de la oferta y disponibilidad de camas de la red pública y privada del sistema de salud. La idea es garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus y hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos.

Boletín epidemiológico

Según el boletín epidemiológico número 96 ofrecido ayer, hasta las 6:00 de la tarde del lunes había un total de 2,824 personas en aislamiento hospitalario, de las cuales, 434 estaban en el Gran Santo Domingo, quedando disponibles 180 camas.

De los 173 pacientes que estaban en UCI, 85 son de esta demarcación, así como 47 de las 75 personas que permanecen bajo ventilación mecánica.

En el caso de hospitales como el Marcelino Vélez Santana, que continúa saturado de pacientes por encima de su capacidad y afectado por la falta de anticoagulantes y medicamentos de alto costo, el funcionario sugirió al Servicio Nacional de Salud disponer su traslado a otros centros que aún cuentan con camas disponibles, como por ejemplo, el Darío Contreras, con 8 camas disponibles, el Ramón de Lara con 37, el hospital de la Policía con 8, Cedimat con 31, o el Centro Médico Domínico Cubano con 3.
¨Lo que hay que hacer es gerencia. Sacar esos pacientes reubicarlos y ponerlos en lugar apropiado¨, dijo al ser abordado al respecto.

Asimismo, negó que este centro de salud de autogestión sea discriminado en la provisión de insumos con respecto a otros centros como la Plaza de la Salud o Cedimat y que ello, no es responsabilidad de Salud Pública.

Pese a que el promedio de hospitalización nacional experimentó un incremento de 38 a 54.5%, el ministro aseguró que el sistema aún tiene un margen de capacidad de respuesta para manejar los nuevos ingresos y el uso de las UCI.

En ese contexto, anunció que continuarán los operativos de búsqueda activa de casos y tomas de muestra en las áreas de salud 1 y 3 del Distrito Nacional, así como en los sectores de Los Mina y Boca Chica para inhibir la multiplicación del virus y con ello, tratar de reducir la presión que se está produciendo en los hospitales.

Asegura no se manipulan datos

El ministro de Salud Pública aseguró que el incremento extraordinario en el número de pruebas para la detección de coronavirus el pasado fin de semana, que dieron como resultado más de 2 mil casos positivos, no obedece a razones políticas como han especulado en muchos sectores, sino al aumento de la capacidad de procesamiento del Laboratorio Nacional Dr. Defilló y Referencia.

“Aquí no hay manipulación como se ha tratado de decir, politizando este tema. Aquí hay más o menos insumos, más o menos muestras que se captan y eso va creando oscilaciones frecuentes. En operativos intensivos en territorios sumamente infectados, vamos a hallar una positividad mucho mayor y eso va produciendo oscilaciones de esta naturaleza¨, dijo el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, tras afirmar que estos datos son reportados de forma obligatoria y secuenciada por mandato del Reglamento Sanitario Internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que posteriormente hace una labor de validación.

Subrayó que las variaciones dependen de la cantidad de reactivos disponibles para procesar las muestras, y puso como ejemplo, el equipo COBAS 6800 que cuando tiene los insumos necesarios puede procesar hasta mil pruebas diarias.

¨Eso no tiene ninguna explicación política o pretensión. Si pudiéramos hacer cinco mil la haríamos exactamente igual¨, dijo el funcionario, tras informar que ante la gran cola de pacientes existente en los laboratorios privados se habilitó la línea telefónica 829 681 2479 para la captación de citas en el Laboratorio Nacional, donde también se dispuso de una unidad móvil para la toma de muestras.

“Aquí no hay nada que esconder”, dijo Sánchez Cárdenas.

Ministerio de Salud dice hubo 566 nuevos casos

De acuerdo con el boletín de ayer martes, el pasado lunes solo se realizaron 1,970 pruebas de PCR, de las cuales 566 resultaron positivas y se reportaron seis nuevas defunciones para un total de 675. De los nuevos contagios, 204 se reportaron en la provincia Santo Domingo, 136 en el Distrito Nacional, 32 en San Cristóbal, 52 en Santiago, 10 en La Romana, zonas convertidas en grandes focos de infección, según las autoridades sanitarias. La tasa de positividad en las últimas cuatro semanas se sitúa al borde del 20%, al pasar de 19.89 a 19.96%, mientras la tasa de letalidad se redujo ligeramente de 2.44 a 2.42%. Según el ministro de Salud, la tasa de positividad muestra un incremento de un 2% con respecto al boletín 84 del 10 de junio cuando era de 17.60%. Hasta ayer, de los 27,936 casos registrados en el país desde el inicio de la pandemia, había 11,710 casos activos y el total de pacientes recuperados ascendió a 15,551.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas