Las figuras más influyentes de una gestión de Castillo serían las mismas del equipo de presidente Danilo Medina

El candidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, está en la competencia por la presidencia de la República para las elecciones del 5 de julio. En caso de que el exministro de Obras Públicas alcance la Presidencia, la lista de los colaboradores más influyentes de su futuro gobierno estará integrada por caras conocidas de su organización y otras no tan comunes, pero del círculo íntimo del aspirante a la Presidencia.

Hay que reconocer que el proyecto de Castillo se sustenta básicamente en la estructura del presidente Danilo Medina, pues contrario a lo que ocurrió con el proyecto político del hoy presidente de la República y el expresidente Leonel Fernández, a Castillo su camino al Palacio Nacional al parecer lo tomó desprevenido.

La lista de cercanos colaboradores la encabeza Donald Guerrero, coordinador del sector externo de Castillo, ministro de Hacienda que se ha destacado en el gobierno del presidente Danilo Medina y que es un estrecho colaborador de Castillo. Guerrero no es un dirigente destacado del PLD, pero es de los funcionarios más destacados de los gobiernos de Medina.

Rubén Bichara, jefe de campaña de Castillo, miembro del Comité Político del PLD y uno de los más fieles colaboradores del presidente Medina en su proyecto político. Actualmente es el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Francisco Javier García, miembro del Comité Político, ministro de Turismo y coordinador de estrategia del proyecto presidencial de Gonzalo Castillo. José Ramón (Monchy) Fadul, miembro de la cúpula del PLD uno de los miembros más influyentes de la famosa Otan. Ha sido ministro por 16 años seguidos en distintas dependencias, especialmente en Interior y Policía. Andrés Navarro, ascendido a miembro del Comité Político del PLD luego de la salida de Leonel Fernández y sus seguidores, y uno de los precandidatos que dio apoyo a Castillo para las primarias del 6 de octubre.

También es un influyente colaborador de Castillo Osvaldo Oller, jefe del equipo de finanzas y un dirigente poco conocido en el PLD. También es miembro de la comisión de finanzas Gabriel Castro, miembro del Comité Central del PLD y un dirigente histórico de esa organización que se ha caracterizado por ser fiel al presidente Medina.

José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Político del partido oficial, es de los defensores más férreos del proyecto político de Castillo y además coordina la política congresual de cara a las elecciones del 5 de julio.

Jaime Arístides Escuder, actual administrado de Punta Catalina y técnico en el área, forma parte del equipo técnico de Castillo. No es miembro del PLD y de hecho, en el pasado fue un crítico de ese partido durante las gestiones de Leonel Fernández. El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, es también miembro del equipo técnico del proyecto presidencial de Castillo. No se ha destacado como dirigente del PLD y su principal vínculo viene por ser hijo de Felucho Jiménez, miembro del Comité Político que se ha destacado por un apoyo incondicional a Medina.

José Dantés, titular de la secretaría de asuntos jurídicos del PLD y representante del candidato presidencial ante la Junta Central Electoral (JCE) ha asumido un papel preponderante en la campaña de Castillo y se ha convertido en uno de sus hombres de confianza. Dantés es el director de Titulación de la Presidencia, uno de los programas especiales del presidente Danilo Medina.

En el equipo de Castillo hay pocas mujeres, al menos que se conozcan. Su compañera de boleta es Margarita Cedeño y en su equipo técnico está la recién designada directora del Consejo Nacional de Competitividad y antes fue directora del Sistema Nacional de Emergencia 911

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas