Se registraron 453 temblores durante el mes de mayo en el país

Omar Guevara, director de Onesvie, suministró los datos.

El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola y el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), registraron unos 453 temblores en el pasado mes de mayo en toda la isla y sus alrededores.

Estos datos fueron suministrados por el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Omar Guevara, quien indicó que de los temblores registrados, aproximadamente 80 de ellos se dieron en la parte oeste de la provincia Puerto Plata.

“En los días 14 y 19 de mayo del 2020, fueron reportados eventos sísmicos de magnitud moderada-baja M4.4 y M4.2 respectivamente, en las cercanías de Estero Hondo, Puerto Plata, luego de una serie de epicentros reportados en el área de magnitud menores a M2.5”, señaló Guevara.

Dijo que por esta situación de sismicidad irregular en la zona, envió tres brigadas de equipos especializados en ingeniería sismo-resistente y gestión de riesgos de desastres a realizar un reconocimiento post-evento a las zonas de afectación de los terremotos ocurridos, con la finalidad de verificar la posibilidad de daños e identificar potenciales efectos del terremoto en la población.

El viaje de reconocimiento post-evento fue realizado el jueves 21 de mayo de 2020, en el cual dos brigadas estuvieron concentradas en Puerto Plata, en el municipio de Villa Isabela, visitando los distritos municipales de La Jaiba y Estero Hondo, ubicados a 3 kilómetros y 5 kilómetros aproximadamente de los epicentros reportados de los eventos sísmicos del 14 y 19 de mayo de 2020.

La tercera brigada estuvo recorriendo la provincia de Monte Cristi, especialmente en el distrito municipal de Villa Elisa, a las comunidades El Papayo y Agua de la Palma, que se encuentran a 8 y 10 km del epicentro y colindan con La Jaiba y Estero Hondo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEntidades llaman a dominicanos a votar sin miedo
Noticia siguienteGonzalo promete generar más bienestar