Según Statista, los ingresos totales del mercado de servicios de código abierto a nivel global superaron los U$17.400 millones en 2019 

En solo unos meses, el mundo dio un giro de 180° y en casi la totalidad del planeta, las personas, comenzaron a experimentar, la popular, nueva normalidad. Las normativas de distanciamiento social y autoconfinamiento llevaron a las empresas a evaluar su forma de trabajar. Hoy, con un número sin precedentes de trabajadores realizando sus actividades desde el hogar, a tiempo completo, las organizaciones están aprendiendo a adaptarse a una fuerza laboral completamente distribuida.

En este contexto, Red Hat, compañía líder de soluciones de código abierto empresarial, abre una ventana de oportunidades y arquitecturas para mejorar los resultados empresariales e indicadores de éxito, gestionar la información y mejorar procesos de automatización.

Martha Ardila, Gerente de Ventas de Centroamérica y El Caribe para Red Hat, destaca las virtudes de usar el código abierto para garantizar el uso eficiente de los datos al tomar decisiones estratégicas en tiempos de crisis, el poder del edge computing para la mejora continua en tiempo real y la importancia de la nube híbrida.

Los datos: oro puro para el éxito

La información de calidad que tengan a disposición las empresas, podría ser la clave en el éxito de su operación. Entonces, saber aprovechar los datos y extraer la información más valiosa, es el verdadero reto.

Para ello, es fundamental contar con una plataforma común a la cual se pueda agregar fácilmente información, tanto en la nube pública como en la privada. El uso de una nube híbrida es la mejor forma de gestionar el conocimiento al que puede acceder cualquier compañía, pues al simplificar los datos e identificar patrones, permite generar los mejores resultados empresariales.

Inteligencia artificial y machine learning

El aumento de teletrabajadores alrededor del mundo está alcanzando nuevos límites y causando una saturación de las redes de navegación. Actualmente, las organizaciones dependen más de métodos como la videoconferencia y el streaming  para continuar operando. De allí que crezcan las expectativas de que el edge computing apoye las necesidades altamente distribuidas.

Esta tecnología permite que cualquier compañía analice la información y los datos generados durante sus procesos casi en tiempo real. Una oportunidad, por ejemplo, para sectores como el de las telecomunicaciones, la salud y el financiero. Su funcionamiento consiste en acercar la nube al usuario lo más próximo posible. Es un tipo de informática que reduce la latencia y confiere al cliente el beneficio de tener servicios rápidos y confiables.

Soluciones que antes solían llevar meses de trabajo, ahora pueden lograrse en días. Mediante el uso de herramientas como la inteligencia artificial (AI), cualquier desarrollador puede elegir las prácticas que mejor se adapten a sus necesidades y trabajos, mientras los equipos de TI y de seguridad tienen la tranquilidad de saber que el proceso, los artefactos y la implementación son repetibles y gestionados en ámbitos de gran seguridad.

El edge computing implica que se puedan depositar en la nube aquellas partes del proceso de provisión que requieran de un uso intensivo de datos y procesamiento, por lo que se trata de una arquitectura robusta y escalable.

La nube híbrida

La transformación de las infraestructuras TI a nivel corporativo es una realidad latente, ya que la manera en que un cliente, ciudadano o empresa solicita un servicio está cambiando. Se observa un aumento exponencial por las ofertas a pedido y  el incremento en la demanda hace que los sistemas como CRM o ERP no sean suficientes para ofrecer servicio óptimo a los usuarios finales.

Para ello, las corporaciones transforman sus infraestructuras TI para aprovechar lo que ya tienen y migrar hacia la nube. Esto significa que en la transición, las aplicaciones híbridas se incorporan a modernos flujos de trabajo realizado por desarrolladores que abarcan la inteligencia artificial y el análisis avanzado, que dan origen a aplicaciones que combinan lo antiguo con lo nuevo.

Estas aplicaciones transformadas que se ejecutan en la nube híbrida necesitan procesar grandes volúmenes de datos más próximo a donde se generan. Los costos y la latencia asociados con el envío de cada solicitud a un centro de datos central o a una región de la nube no son viables ni aceptables para el usuario final, lo que ha dado lugar al surgimiento del edge computing, en donde los recursos de procesamiento residen en el borde (edge) de la red.

La implementación de nube híbrida abierta contribuye a la evolución de la organización tradicional, atender la demanda del teletrabajo y equilibrar con el mantenimiento de servicios críticos. Es necesario construir la empresa híbrida abierta sobre la nube híbrida abierta.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas