Favorecen el uso de mascarillas reusables frente a las quirúrgicas

Muchos prefieren las mascarillas reutilizables por su durabilidad.
El uso de ambas, junto a otras medidas, protege a las personas sanas del contagio del coronavirus

Ir al trabajo, visitar cualquier establecimiento o espacio público demanda en estos tiempos de coronavirus llevar un accesorio del cual, en gran medida, depende nuestra salud: una mascarilla. Cada vez son más las personas que eligen utilizar las reutilizables frente a las desechables o quirúrgicas, especialmente por la diferencia de precios y la vida útil del producto.

Desde que el Covid-19 llegó al país, hace cuatro meses, varias personas vieron en medio de la crisis una oportunidad de negocio, sobre todo aquellos que se dedican a la sastrería.

Tal es el caso de Daniel Melo, quien desde hace 22 años ha dedicado su vida a la costura, con la confección de trajes y otras prendas. Melo fabrica las mascarillas a precios que van desde los RD$150 a los RD$250.

“La cantidad de pedidos se han mantenido. Cada vez tengo más y más gente solicitando estas mascarillas”, asegura Melo.

Así también lo afirma Luisa Miguelina Cruz, quien igualmente ocupa parte de su tiempo en la hechura de tapabocas. “En ningún momento los pedidos se han caído. La semana pasada incluso se incrementó más de lo normal”, dice Cruz, quien vende sus mascarillas a partir de RD$100.

En el caso de Lucía Mateo, dueña de la firma Luchy Accessory, las mascarillas que ofrece van desde los RD$250. Afirma que los encargos se han mantenido. “Nada ha cambiado. Es que hay gente que prefiere gastar solo una vez en un producto que le puede durar por mucho tiempo, y que pueden lavar y la tendrán como nueva”, expresa.

Reynaldo Sierra lleva desde hace treinta años ejerciendo la sastrería. Optó por confeccionar mascarillas en estos momentos para “ayudarme a mí y ayudar a los demás”.

“Las ventas siguen igual. A veces hago hasta 200 en una semana. Me encargan por paquetes a veces. Lo bueno es que se compra una vez y si se lava como corresponde, te dura muchos meses porque está elaborada con calidad”, cuenta Sierra, quien además realiza mascarillas personalizadas que van desde los RD$150 a los RD$250.

“Lo mejor que tiene este producto reutilizable y lavable, es que tiene una vida útil muy larga. Esto evita que se produzcan altos niveles de contaminación. Es una medida que cuida nuestra salud, pero también la del planeta, porque es sostenible”, apunta Sierra, quien a par de la sastrería se desempeña como docente en un centro educativo de la comunidad Los Guzmanes, en San Cristóbal.

Al preguntar en diferentes farmacias del Gran Santo Domingo sobre los precios de las mascarillas quirúrgicas desechables se encontró que los precios de las primeras están entre los RD$40 y los RD$60, y tienen una vida útil de tres a cinco horas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que las N95 y las KN95 reusables se sitúan entre los RD$250 y los RD$500, y tienen una vida útil de hasta seis días.

Un informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos indica que las mascarillas de tela, sirven para “desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás”.

Mientras que las mascarillas médicas o las N95 “son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud”.

Inversiones frustradas

La crisis sanitaria provocó que algunas personas utilizaran parte de sus recursos para abastecerse de una gran cantidad de mascarillas quirúrgicas para venderlas. Hace un mes los precios de estos complementos aumentaron drásticamente. De acuerdo con reportes, las KN95 en pleno mayo se estaban vendiendo hasta a RD$700.

Juan Carlos Valenzuela compró en febrero varias cajas de estos productos en Estados Unidos con la esperanza de venderlos aquí. “Vendí más de la mitad, pero todavía tengo algunas cajas. Antes la gente la estaba comprando a cada rato, pero ahora tengo que motivar a través de mis redes sociales para que las compre”, cuenta.

Valenzuela lamenta que todavía no ha recuperado la inversión que hizo al adquirir esos artículos.

La población optó primero por mascarillas médicas.

Medida
Desde principios de la semana el Ministerio de Salud Pública ordenó multar a quienes no usen mascarillas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl delegado político y sus importantes funciones en las próximas elecciones
Noticia siguienteConcentraciones de polvo sahariano se alejan del país