El estado de emergencia vigente finaliza el próximo martes 30 de junio y la fecha para el presidente de la República, Danilo Medina, someter una nueva extensión, finaliza hoy, de acuerdo a la Ley sobre los estados de excepción.

El estado de emergencia fue prorrogado mediante el decreto 213-20, es la cuarta vez que se aprueba la extensión al estado de excepcionalidad en el país, para el Gobierno hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Mientras, la comisión bicameral que da seguimiento a la declaratoria de estado de emergencia del Congreso acordó solicitar al Ministerio de Salud Pública y a la Comisión de Alto Nivel del COVID-19, los protocolos a implementar previo al proceso electoral pautado para el próximo 5 de julio.

El presidente de la comisión, el senador Luis René Canaán Rojas, planteó a los miembros de la comisión que en el transcurso de la semana solicitará al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, el protocolo que implementará el órgano de votaciones para la contiende electoral del 5 de julio.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Salud Pública y la Comisión, deben crear protocolos postelectoral para proteger la población de votantes que acudirá a las urnas a ejercer su voto y que puede verse en riesgo de contagio por el coronavirus.

Asimismo, Canaán Rojas señaló que el mismo pedido se hará con el Ministerio de Educación para saber cuáles son las medidas a tomar antes del inicio de la matriculación de estudiantes que empezará a partir del mes de agosto del año en curso.

El legislador precisó que estas medidas se adoptan por el riesgo que toman los estudiantes ante la pandemia que afecta mundialmente y que en el país el número de contagios ya supera las 28 mil 630 personas.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas