La preocupación surge por la nueva sentencia del TSE que ordena aumentar la cantidad de delegados en colegios

Con la nueva sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que aumenta la cantidad de delegados de los partidos y alianzas de las organizaciones en los 16,001 colegios electorales, la Junta Central Electoral (JCE) expresó ayer preocupación por el hacinamiento que podría haber en los centros de votación en las elecciones del 5 de julio.

Así lo manifestó el presidente del órgano comicial, Julio César Castaños Guzmán, al sostener ayer un encuentro con los directores de medios de comunicación, en donde llamó a la sensatez de los partidos para llevar esto a un punto de razón porque, a su entender, el hacinamiento podría crear una situación complicada.

“La JCE no está en el momento de estar desacatando sentencias, ni de quejarse de nada porque las elecciones van sí o sí y los partidos tienen que dar razón para que no haya hacinamiento.
Nosotros estamos viendo donde irían todos estos delegados acreditados pero si no caben, ¿a dónde van a ir?, ¿a la calle? Ese es un tema que estamos estudiando, pero hacemos un llamado a la sensatez de los partidos para poder sentarnos todos y llevar esto a un punto de razón”, dijo Castaños Guzmán en la reunión con los ejecutivos de medios de comunicación celebrada en el Salón Multiusos de la sede central de la institución.

La sentencia del TSE aprobó que los partidos y los partidos que encabezan alianzas podrán acreditar delegados políticos en cada uno de los colegios electorales, siendo uno en cada nivel de elección, es decir, un delegado para el nivel presidencial, otro para el nivel de senadores y uno para el nivel de diputaciones. La JCE había aprobado anteriormente un solo delegado y un suplente de este en cada colegio electoral y sólo en el nivel presidencial.

Habrá desde 30 hasta 50 delegados por colegio

La preocupación que tiene la Junta surge a raíz de que antes eran sólo 12 delegados por colegio (un titular y un suplente), pero ahora serán desde un mínimo de 30 delegados hasta 50 como pasará, por ejemplo, en la provincia La Altagracia.

Con la nueva sentencia del TSE podrán acreditarse un total de 595 mil 406 delegados a nivel nacional.

Aunque al final de la reunión el presidente de la Junta dijo en declaraciones a la prensa que en la institución no le temen a nada, no dejó de volver a hacer un llamado a los partidos para que estos sean sensatos a la hora de acreditar esa cantidad de delegados.

Respecto a la logística electoral que se ejecuta para el montaje de las elecciones reiteró que todo marcha bien e hizo mención a las 1,077 valijas del exterior que fueron enviadas ayer a los países donde residen 595,879 dominicanos con derecho al voto, divididas en tres circunscripciones.

Betty Vargas, subdirectora de Elecciones, explicó que se trata de 1,077 valijas que van a ser entregadas por parte de la empresa DHL a las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE). Precisó que estas valijas contienen boletas, sello y el padrón del colegio electoral, material gastable, kits de higienización, además de urnas y casetas de votación.
Igualmente, dijo que están siendo enviadas las 300 laptops y los 228 escáneres que serán usados para el escaneo y transmisión de las relaciones de votación de los colegios del exterior.

Estas 1,077 valijas fueron trasladadas desde el almacén de Las Colinas hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas, bajo la custodia de la Policía Militar Electoral y el acompañamiento de los delegados o suplentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS) y Fuerza del Pueblo (FP).

¿Dónde votarán los dominicanos que viven Canadá e Inglaterra?

Más temprano, el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, aclaró que los electores que están empadronados en Canadá votarán en Nueva York y los de Inglaterra, en Francia, y que esto se dio en virtud de que la autorización de dichos territorios se produjo fuera del plazo legal establecido para esos fines.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que para la fecha del vencimiento del plazo de conformación de recintos del exterior el 5 de junio, y Canadá no había autorizado la realización del voto de los dominicanos en el exterior en su territorio, razón por la cual la JCE tuvo que ubicar a esos electores en Albany, Nueva York, por ser la ciudad más próxima a Canadá. Afirmó también que dicha información fue “servida a los partidos políticos en tiempo oportuno, es decir, todos estábamos conscientes de dicho proceso”.

Dijo que Canadá tiene empadronados 2,200 personas que se suman a los empadronados en Albany, para un total de 3,600 personas, distribuidas en 6 colegios electorales. “Esos electores que estaban empadronados en Canadá, pero que están registrados en el padrón de Albany, Nueva York, estaban distribuidos dentro de esos padrones hasta el día 13 de junio, es decir, la JCE después de haber fijado un plazo el día 5 de junio, lo extendió hasta el día 13 de junio y todavía en esa fecha Canadá no había liberado la autorización para que se llevara a cabo el voto”.

Declaró que, en el caso de Inglaterra, existe una situación similar con sus 500 empadronados y que, al 5 de junio, “ese país no había autorizado la votación de los nacionales dominicanos, por lo que varios partidos políticos estuvieron de acuerdo con que esa votación se efectuara en Francia, porque en términos logísticos era más fácil y, atendiendo a esa petición, la JCE acogió que los electores empadronados en Inglaterra votaran en Francia, donde votan 884 electores, para un total de 1,384 electores, distribuidos en 3 colegios electorales”.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas