Puerto Plata. La colocación de propaganda política de los candidatos presidenciales y congresuales arropa y contamina al municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata.

La contaminación visual es tal, que se han colocado afiches clavados en matas de coco y de palmas y hasta el el puente peatonal que fue levantado para los estudiantes del centro universitario extensión de la Universidad Autónoma de San Domingo (UASD), está lleno de promoción de los candidatos.

También se han levantado vallas, cuyos tubos de hierros ocupan parte de las aceras, lo que afecta que las personas puedan caminar con libertad. La mayor contaminación visual por la colocación de propaganda se observa a la entrada a la ciudad y en la avenida Manolo Tavárez Justo, con cientos de imágenes de los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP).

Guerra de promoción

Hasta en la zona del malecón, en la avenida Gregorio Luperón, permanecen aún afiches colocados en matas de coco del actual alcalde junto al senador José Ignacio Paliza. También en el distrito municipal de Maimón se observan una gran cantidad de propaganda política. Desde ambientalistas hasta ciudadanos ven con preocupación la permisibilidad de las autoridades municipales para que los candidatos y sus simpatizantes arropen la ciudad con afiches y vallas.

“No es posible que permitan que hasta las matas sean afectadas con la colocación de los afiches. Pensábamos que eso era una situación ya superada”, expresó el ciudadano Domingo García, residente en San Felipe de Puerto Plata. Otros pueblos del Cibao como Moca, La Vega, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, viven la misma situación de desorden.

Aspirantes a diputados y senadores contaminan

Aunque en menor proporción, la contaminación visual también ha sido colocada en espacios inadecuados en los municipios de Sosúa, Altamira e Imbert. Allí es más notoria la colocación de afiches de los aspirantes a diputados y a la senaduría. Por el PLD aspira a la senaduría Javier Clark y por el PRM la actual diputada Ginette Bournigal.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas