Las salas Primera y Tercera de la Suprema Corte de Justicia realizaron audiencias virtuales este miércoles, con roles de 20 acciones en referimiento, en el marco de la apertura de procesos para casos urgentes en todas las jurisdicciones, como establece el Plan de Continuidad de Labores en su fase inicial.
Ambos órganos jurisdiccionales celebraron virtualmente y transmitieron a través de la página web del Poder Judicial y de la cuenta institucional de YouTube, facilitando la garantía a la publicidad y principios del debido proceso, como lo establece el Protocolo para el Manejo de Audiencias Virtuales.

El pasado viernes 19, la Segunda Sala, de lo penal, había celebrado la segunda de dos audiencias virtuales para decidir sobre la solicitud de medida de coerción en el marco de un pedido de extradición que hace Estados Unidos.

Entre marzo y mayo de este año, la Suprema Corte de Justicia ha deliberado respecto de 2,332 expedientes, divididos de la siguiente manera: la Primera Sala, 543; la Segunda Sala, 306; la Tercera Sala, 1,366, mientras que el Pleno y las Salas Reunidas han conocido 117.

El magistrado Luis Henry Molina Peña preside el Pleno de la SCJ y las Salas Reunidas y los magistrados Pilar Jiménez Ortiz, Francisco Jerez Mena y Manuel Alexis Read presiden las salas Primera, Segunda y Tercera de la SCJ, respectivamente.

De acuerdo con la Resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, en la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, que comenzó el 1 de junio pasado, están disponibles trámites y medidas que, por el carácter definido en las normas que regulan sus diversos procedimientos, sean consideradas urgentes, es decir, que tengan como propósito proteger o asegurar de manera anticipada, sin tocar el fondo, la culminación o instrucción adecuada de los procesos judiciales. Además, de todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas