La primera mujer en impulsar la moda dominicana, Mercy Jácquez, murió este miércoles tras ser ingresada en un centro de salud luego de sufrir un fuerte dolor en el pecho.

Aunque Mercy Jácquez inició en el mundo de la moda en los años 50 sin tener conocimiento sobre tijeras, cortes, costuras, medidas y centímetros, se convirtió en una gran maestra de la alta costura. Fue una de las primeras que creyó en la moda local, lo que la llevó, junto a otros inquietos sobre el tema, a crear el Instituto Tecnológico Mercy Jácquez (ITESUMJ), primer centro de educación técnica fundado en el país en el área del arte y diseño de modas, en 1980.

Desde joven, mostró pasión y dedicación por este oficio lo que la hizo merecedora del reconocimiento “Hall de la Fame”, un premio estadounidense que reconoce el talento a nivel internacional en distintas áreas.

Asimismo, Jácquez es considerada la impulsora de la moda dominicana, pues fue la creadora de la Asociación de Diseñadores Dominicanos, fundadora del Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez y de la fundación que lleva su nombre.

Entidades que fundó

El Instituto Tecnológico Mercy Jácquez fue fundado el 22 de septiembre de 1980. El mismo se proyecta como una institución líder, única en el país dedicada a formar recursos humanos en el campo del diseño de modas, la confección y el diseño de interiores, para así convertirse en el soporte del diseño profesional en el desarrollo del sector textil y el país pueda ser competitivo a nivel internacional.

De esta entidad nace la Fundación Mercy Jácquez, con el objetivo de ofrecer oportunidades a personas de distintos estratos sociales, credos, edades, especialmente aquellos de escasos recursos económicos interesados en incursionar en el campo del arte y de la moda.

Resaltar que el instituto, por medio a su fundación, ha realizado varios acuerdos con diferentes instituciones privadas y gubernamentales para ayudar a los más necesitados.

La modista Marisol Henríquez le dedicó un post en Instagram que entre otras palabras dice: ““¡Madre querida!, estamos ante la partida de un ser muy especial para mí, porque no solo fue mi maestra, sino también una madre, y amiga sincera…”.

Lamenta pérdida de la experta en moda

La vicepresidenta Margarita Cedeño expresó a través de Twitter su sentir sobre el fallecimiento de la diseñadora. “Lamento el fallecimiento de doña Mercy Jácquez, una mujer valiosa que formó a toda una generación de mujeres en el oficio de la moda. Siempre le estaré agradecida por su apoyo a las mujeres Cayena y el compromiso con las mujeres más vulnerables. ¡En paz descanse!” Por otro lado, el diseñador Noel Newman manifestó que aunque a veces es difícil obtener consuelo de las palabras, siente la pérdida.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas