El Poder Judicial informó ayer que el trabajo de los tribunales durante todo el estado de emergencia ha generado 26,409 decisiones, celebrado 7,154 audiencias, con un 97% de estas en modalidad virtual, lo que ha permitido responder a los asuntos urgentes presentados durante el período y adelantar los casos que estaban pendientes.
Explicó que desde el 23 de marzo, cuando se inició el estado de emergencia por la COVID-19, hasta el 22 de junio, el Poder Judicial alcanzó 26,409 decisiones falladas, de las cuales 14,950 corresponden a decisiones de procesos habilitados en ese período, informó el organismo judicial a través de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas (DAPP).

Otras 11,459 responden a proyectos ya preparados que serán leídos y notificados según corresponda a las reglas de cada materia a partir del 1 de julio; de esos, 1,614 decisiones pertenecen al plan de reducción de mora judicial y 9,845 a los casos que se encontraban en curso, detalla el informe.

En cuanto a las audiencias celebradas, entre el 23 de marzo y el 22 de junio los tribunales realizaron un total de 7,154, de las cuáles, la gran mayoría, 6,943, se llevaron a cabo por la vía virtual. La DAPP especifica que a partir del 4 de abril, el 100% fueron virtuales.

Igualmente, y en adición, entre marzo y mayo de este año la Suprema Corte de Justicia ha deliberado respecto de 2,332 expedientes, divididos de la siguiente manera: la Primera Sala, 543; la Segunda Sala, 306; la Tercera Sala, 1,366, mientras que el Pleno y las Salas Reunidas han conocido 117.

El Poder Judicial indicó que lego de la primera parte del estado de excepción, en el que se atendieron casos urgentes de la jurisdicción penal y se avanzaron los procesos que estaban en curso, se en marcha un proceso gradual de rehabilitación de servicios jurisdiccionales y administrativos en todas las materias e instancias. Además, se habilitó la plataforma serviciojudicial.gob.do para abrindar atención al usuario.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas