El Gasoducto del Este, gestionado por ENADOM, finalizó con éxito el primer tramo de interconexión con las generadoras Quisqueya I y Quisqueya II, que suman 450 megavatios, cumpliendo con el cronograma de conversión a gas natural de estas centrales de generación.

La unidad Quisqueya II, propiedad de EGEHAINA ha iniciado las pruebas para operar a gas natural, tras finalizar los trabajos de interconexión la semana pasada. Desde el 3 de febrero el Gasoducto del Este está suministrando gas natural a Quisqueya I, propiedad de Barrick Pueblo Viejo; y se está en proceso de finalización de los trabajos para la interconexión de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM).

“Focalizados en la recuperación de la economía, afectada por la pandemia de COVID-19, hemos acelerado la interconexión de las 3 unidades que funcionarán a gas natural, lo que beneficiará a la matriz energética del país, que contará con precios de energía estable en el tiempo para poder ofrecer un marco de competitividad como apoyo a la producción nacional y las exportaciones”, indicó Edwin De los Santos, presidente ejecutivo de ENADOM.

Importante destacar -indicó De los Santos- que los trabajos de construcción e interconexión que se realizan en el Gasoducto el Este han cumplido con los más altos estándares de seguridad y calidad, en los cuales se alcanzaron más de 2 millones de horas-hombre trabajadas sin accidentes.

En el tercer trimestre del 2020, unos 750 MW de conversión a gas natural habrán sido incorporados a la matriz energética de República Dominicana. La conversión a gas natural de estas tres plantas de generación eléctrica proyecta un ahorro de 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años, por sustitución de combustibles derivados del petróleo y ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 892,000 toneladas métricas anuales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

República Dominicana ha logrado dar un paso gigantesco, en la medida que ha ido dejando atrás el uso de derivados de petróleo, del que dependía prácticamente en un 90% para generar electricidad. Actualmente, el país está sujeto a esas fuentes en menos de un 30% y se ha volcado más a la generación de energía limpia, incluyendo Gas Natural Licuado y renovables, usando para esto último viento y sol.

A final de 2019 la composición del parque de generación eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional tenía una capacidad instalada con fuel oil de 1,825.9 MW, incluyendo fuel oil número 2 y número 6.

La fuerza conjunta del grupo Energas y de AES

Energía Natural Dominicana (ENADOM) es una empresa formada por los grupos Energas y AES Dominicana, orientada a la comercialización del gas natural licuado en República Dominicana y el Caribe. Gestiona el Gasoducto del Este, inaugurado en diciembre de 2019 y construye una nueva infraestructura de almacenamiento en Andrés, Boca Chica. Esta alianza estratégica es el fruto del esfuerzo de inversionistas nacionales e internacionales.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas