El Gobierno dominicano no buscará una nueva extensión al estado de emergencia que vence el próximo 30 de este mes, según informó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Ayer venció el plazo para que el Poder Ejecutivo solicitara ante el Congreso Nacional, la extensión al estado excepcional que está vigente en el país desde el pasado 19 de marzo.

“Vence este sábado el toque de queda, ya no hay más (estado de emergencia), pero sí se seguirán aplicando las medidas preventivas, como el uso de mascarillas”, respondió Fadul a su salida de una reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, a la cual asistió.

El estado de emergencia fue prorrogado mediante el decreto 213-20 del pasado 12 de junio. Fue la cuarta ocasión que se aprobó, para el Gobierno ir avanzando hacia la normalización de las actividades económicas, sociales y recreativas, ante el coronavirus.

En la comunicaciones enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso, explicaba que el proceso de desescalada de las medidas de desatamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito que se vaya alcanzando en cada una de estas.

Asimismo que el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea, por lo que el Gobierno requiere contar con las herramientas necesarias tanto modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas.

El mandatario solicitó la extensión amparado en el artículo 28 de la Ley 21-18, declarado mediante del decreto 134-20, ambas de 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante decreto 148-20 del 13 de abril del 2020; el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, así como los decretos 160-20 y el 187-20 con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional para enfrentar el brote de Coronavirus en el país.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas