El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó ayer que el Gobierno trabaja en la ampliación del número de camas, ambulancias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a la COVID-19 a nivel nacional para dar respuesta al incremento de contagios a raíz de la reapertura escalonada de las actividades productivas.

Hasta las 6:00 de la tarde del miércoles, el sistema registraba a 2,744 personas bajo aislamiento hospitalario, de las cuales, 181 estaban en UCI y 94 en estado de gravedad, bajo ventilación mecánica.

Según el boletín epidemiológico número 98 publicado ayer, el país sumó 510 nuevos casos de coronavirus y siete defunciones nuevas, elevando a 29,141 y 699 el total de contagios y defunciones, respectivamente, durante los casi cuatro meses de la epidemia en el país.

Sánchez Cárdenas dijo que en la medida en que más trabajadores se incorporen a las industrias y empresas, asimismo aumentará el riesgo de infección, que se ha visto expresado en el incremento de la tasa de positividad que pasó de un promedio de 17% a 20.74%.

Siete muertes en el Gran Santo Domingo

El funcionario reveló que ayer el 68% de las camas habilitadas para la atención del coronavirus en el Gran Santo Domingo, estaban ocupadas, al igual que el 64% de las UCI. Justamente en esta demarcación, declarada en alerta naranja por las autoridades, se reportan las siete nuevas defunciones, tres de ellas en la provincia Santo Domingo y cuatro en el Distrito Nacional, así como 328 de los 510 nuevos contagios.

En los casos de las provincias Santiago y Duarte, sus tasas de ocupación hospitalaria eran de 57 y 22 por ciento, respectivamente. En Santiago, 54 pacientes estaban en UCI y 27 en ventilación mecánica mientras que, en San Francisco de Macorís había 21 personas en UCI y 5 en ventilación.

Sánchez Cárdenas sostuvo que como parte de la respuesta para contener los focos infecciosos, este viernes se inician las intervenciones en los complejos industriales alrededor del municipio de Haina, de San Cristóbal y continúan los operativos en el Distrito Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Asimismo, reiteró a las personas con síntomas de la enfermedad que pueden dirigirse al Laboratorio Nacional Dr. Defilló, en la Zona Universitaria, el cual dispone de una nueva unidad móvil para la realización de las pruebas de PCR para la detección del virus tras haber ampliado su capacidad operativa.

Llama a respetar normas

El funcionario instó a la población a respetar las normativas dictadas por el ente rector, empezando por el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos y en aquellos hogares donde haya personas que hayan dado positivo al virus.

Llamó a mantener el distanciamiento físico entre las personas en los lugares de expendio de bienes y servicios, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón abundante, así como la higienización del hogar con soluciones cloradas y antisépticas.

Con respecto al nivel de seguimiento que reciben los 9,476 pacientes que hasta el miércoles cursaban la enfermedad con síntomas leves en sus hogares, el funcionario aseguró que estos reciben visitas domiciliarias y llamadas telefónicas por parte del personal del SNS y de las Fuerzas Armadas, a quienes exhortó a reportar cualquier cambio en su estado de salud que requiera atención clínica.

En cuanto al protocolo y tratamiento utilizado para los pacientes hospitalizados, Sánchez Cárdenas dijo que con las evidencias aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha agregado el uso de corticosteroides en la etapa temprana de la enfermedad para evitar complicaciones pulmonares, las cuales se están tratando con tocilizumab en la etapa tercera y cuarta.

El miércoles se hicieron 2,251 pruebas

Según el boletín 98, el miércoles se procesaron 2,251 muestras nasofaríngeas mediante PCR (Reacción en Cadena a la Polimerasa, por sus siglas en inglés), con lo cual el total de pruebas realizadas alcanzó las 135,969, de las cuales han resultado positivas 29,141. Hasta ayer, el total de pacientes recuperados era de 16,223 y la cantidad de casos activos alcanzó los 12,220. En tanto, la tasa de letalidad era de 2.40% y el 75% de las muertes se habían reportado en doce municipios. El 68.62% de las personas que han fallecido por coronavirus son hombres, con un promedio de edad de 65 años. El 30.66% de ellos padecía hipertensión arterial y el 24.07% de diabetes. De las 698 muertes reportadas a nivel nacional, 413 fueron confirmadas mediante una prueba PCR, mientras que las 285 restantes fueron tipificadas como casos probables de COVID 19.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas