Es la única empresa del sector seguros del país, que recibe el grado 

más alto otorgado por Fitch Ratings, con perspectiva estable tres años consecutivos.

Por tercer año consecutivo, la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, afirmó la calificación de fortaleza financiera en escala nacional de MAPFRE BHD Compañía de Seguros, S.A. en AAA(dom) con perspectiva estable, siendo la única empresa del mercado asegurador dominicano en alcanzar el grado más alto otorgado por esta firma.

Según nota emitida por Fitch, la afirmación de calificación obedece al fortalecimiento de toda la operación de MAPFRE BHD al cierre de 2019, sustentada por el crecimiento de las primas suscritas, control de los siniestros y costos de operación netos, robustecimiento del capital y disminución en los indicadores de apalancamiento.

Indica, que la posición de liquidez y cobertura de reservas de MAPFRE BHD son adecuadas y comparan favorablemente frente al mercado. Asimismo, su programa de reaseguro cuenta con un apoyo explícito por parte del reasegurador del grupo y sus exposiciones por evento y catástrofe son acotadas.

Dentro de los factores claves de la calificación, Fitch destaca que en su revisión consideró un análisis que realizaron sobre el impacto de la pandemia del Coronavirus, incluyendo su impacto económico, bajo un conjunto de supuestos básicos relacionados con los niveles de tasa de interés, bonos y otros instrumentos del mercado de capitales generalmente mantenidos y trasados por compañías aseguradoras;liquidez de mercado, y la magnitud de la exposición y los siniestros o el ahorro generado por el COVID-19, para desarrollar indicadores financieros pro-forma para MAPFRE BHD, los cuales comparó con los criterios metodológicos comprendidos en la metodología de calificación de seguros y con las sensibilidades establecidas para calificación de la compañía.

Explica, que la fortaleza financiera de MAPFRE BHD se beneficia del soporte parcial de su accionista mayoritario, MAPFRE S.A., MAPFRE BHD es una subsidiaria importante para el grupo asegurador. Además del apoyo patrimonial, el soporte se muestra en el conocimiento técnico y mejores prácticas transmitidas por sus accionistas, la integración comercial con el Centro Financiero BHD León y el liderazgo de MAPFRE RE en el programa de reaseguro, así como en apoyo tangible a la solvencia y la administración de riesgo.

“MAPFRE BHD es una aseguradora que se ha logrado diferenciar en el mercado a través de un modelo de gestión propio y diferenciado, basado en un crecimiento rentable y orientado al cliente. A diciembre de 2019, su posición continuó siendo competitiva con respecto a sus pares, con una participación de 12.3% de la producción total del mercado que le permitió ubicarse en la cuarta posición”, sostiene el informe de Fitch.

Al cierre de 2019, la aseguradora continuó con un resultado técnico positivo, que creció 76.1% respecto a 2018, debido al crecimiento de 12% en las primas suscritas de la mayoría de sus líneas de negocio.  Asimismo, la siniestralidad neta se ubicó en 43.8% con respecto al 50.2% registrado el año anterior.  Como consecuencia, el índice combinado fue el mejor del mercado y se ubicó en 80.8%, el menor registrado históricamente.

MAPFRE BHD cuenta con un portafolio de inversiones conservador, basado en políticas establecidas por su casa matriz. La mayoría de sus títulos se encuentran invertidos en renta fija de instituciones reconocidas en el país, asimismo, el riesgo crediticio es bajo ya que la mayoría de ellos cuenta con calificación igual al soberano.

Posted in Destacado, Dinero, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas