Alcaldía del DN había ordenado retirar afiches, cruzacalles vallas y otros medios publicitarios en espacios públicos

Esta campaña electoral para las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones que se realizarán el próximo 5 julio, no ha sido la excepción para que los candidatos a posiciones públicas vuelvan a inundar las calles y avenidas con afiches, cruzacalles, vallas y otros recursos publicitarios para sus propagandas políticas.

Durante un recorrido realizado por un equipo de elCaribe, por los diferentes sectores que componen las tres circunscripciones del Distrito Nacional se vislumbra una batalla publicitaria campal entre los distintos partidos políticos por lograr una curul en el Congreso Nacional, sin quedarse atrás las herramientas publicitarias de los candidatos presidenciales.

El padrón electoral establece que el Distrito Nacional es la segunda demarcación con más electores en todo el país, con 852,579, para un 11.48% del electorado nacional, solo superado por la provincia Santo Domingo, que tiene 1,651,748 votantes, para un 22.28% de los electores de todo el país.

Por lo que, 156 candidatos a diputados de las diferentes circunscripciones del Distrito Nacional compiten por 18 curules, mostrando sus rostros mediantes afiches, cruzacalles, bajantes y otros tipos de recursos de propaganda política colocadas en paredes, postes del tendido eléctrico, así como en espacios de propiedad privada.

Reglamento Municipal sobre Publicidad Exterior

Ahora bien, ¿Cómo están regularizadas las propagandas políticas? La Resolución 46-99, del Reglamento Municipal sobre Publicidad Exterior, prohíbe colocar en los espacios públicos del Distrito Nacional afiches o vallas y otro tipo de propaganda en espacios no permitidos.

En el artículo número cuatro de dicha resolución establece lo siguiente: “Queda prohibida la fijación de afiches, carteles, así como inscripciones o dibujos directamente sobre edificios, muros, postes del servicio público u otros elementos similares”.

Elisabeth Mateo, directora de Comunicaciones de la Alcaldía de la capital, dijo a elCaribe que sido una lucha constante, debido a que los candidatos han sido reiterativos en la violación de los espacios públicos con la colocación de sus propagandas políticas.

“Esas brigadas de espacios públicos, deberían estar realizando su trabajo normal de recuperación de espacios, sin embargo, producto de esta situación han sido destinados al desmonte de propaganda en espacios no permitidos, cuando vuelven a colocar en un espacio que ya se ha limpiado eso le cuesta doblemente a la ciudad”, recalcó.

Las calles permancen arropadas

A pesar de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a través de brigadas de la Dirección de Espacios Públicos, ha permanecido desmontando publicidad colocada en espacios no permitidos, cada día más que se acerca las elecciones del 5 de julio, se observa las calles contaminadas visualmente con afiches, cruzacalles, bajantes y otros tipos de recursos de propaganda política colocadas en paredes, postes del tendido eléctrico y otras partes por parte de todos los partidos.

La Alcaldía dijo que continuará realizando operativos de desmonte de publicidad no permitida. “La medida incluye el retiro de cruza calles, calcomanías, adhesivos, murales y otras propagandas que afean el entorno del Distrito Nacional. Los espacios públicos son para el disfrute de todos los ciudadanos y no podemos embadurnar la ciudad con todo tipo de vallas y anuncios que provocan una contaminación visual que excede todos los límites”, expresó la Alcaldía, en un comunicado.

Para estos comicios del próximo 5 de julio del 2020 están llamados a votar 7 millones 529 mil 932 dominicanos, que son los que se encuentran hábiles para sufragar. El padrón local está compuesto por 6 millones 934 mil 053 electores y el del exterior por 595 mil 879 votantes.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas