Diputada Josefa Castillo afirma no hay avances en educación a pesar del 4%

Diputada Josefa Castillo afirma no hay avances en educación a pesar del 4%

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y educadora, Josefa Castillo,criticó que a pesar de que hace siete años que se inició la ejecución del  4% del Producto Interno Bruto para la educación no ha habido avances ni para los estudiantes ni los maestros.

“Las víctimas principales son los maestros y estudiantes de un sistema que aboga por un nuevo pacto donde se ponga como principal objetivo, la calidad de la educación y el mejoramiento de los niveles de vida de los maestros”, subrayó. La legisladora denunció que el gobierno hace transferencias del presupuesto de Educación de forma ilegal y arbitraria, sin responder a ningún criterio de planificación.

También se lamentó de que a pesar de que en estos 7 años se han ejecutado mas de mil millones de pesos, el sistema de educación sigue enfrentando las mismas problemáticas que existían antes del 4% del PIB. Expresó que, a pesar de los miles de metros cuadrados en aulas, que dice el gobierno haber construido, estas son construida al margen de mejorar la calidad educativa, ya que carecen de instalaciones esenciales como bibliotecas, laboratorios de cómputos y de ciencias o canchas deportivas adecuadas.

“El sistema educativo dominicano operaba con un déficit que se acercaba a los 5 mil maestros, en distintas áreas académicas, sobre todo en preescolar, primaria, Lenguas Extranjeras y artes, eso da como resultado, que cuando nuestros niños participan en evaluaciones internacionales, no obtengan los rendimientos esperados”, criticó.

Asimismo, señaló en relación con la tanda extendida, que esta debe mantenerse, pero que se debe tomar en cuenta las lagunas existentes en relación con el funcionamiento eficiente y eficaz de esa modalidad, como el número de estudiante promedio según el currículo y las aulas improvisadas. En ese sentido, consideró que debe haber un maestro en las diferentes áreas de interés del estudiante, de modo que hagan más productiva la extensión del tiempo del alumno en el centro educativo para que los estudiante puedan mejor sus competencias.

Castillo ofreció esas declaraciones en el marco de la presentación de “Alianza Educativa, hacia un nuevo pacto por la educación”, primera mesa de dialogo, diagnóstico y soluciones sobre la educación dominicana que se efectuó por el Día del Maestro.

La iniciativa tiene por objetivo elaborar un documento base para diseñar una hoja de ruta de políticas públicas destinadas a recuperar el camino perdido hacia una educación de calidad en la República Dominicana.

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