Ese tipo de promoción política no discrimina espacio ni lugar. Árboles, postes y cables son el “hospedaje idóneo”

A pesar que la Ley prohíbe propagandas en postes y bienes de dominio público, y a que solo faltan días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, las calles y diversos espacios de Santo Domingo siguen “minados” de propagandas políticas.

En el municipio de Santo Domingo Norte, específicamente en la Avenida Charles de Gaulle, las promociones de los distintos candidatos son el nuevo “decorativo” de la zona, en donde se puede observar la gran variedad de publicidad con afiches, vallas, calcomanías y otros adhesivos que permanece en los postes del tendido eléctrico.

La colocación de ese tipo de promoción política no discrimina espacio ni lugar. Árboles, postes, paredes y cables son el “hospedaje idóneo” para dejar plasmado los afiches con la cara de cualquiera de los candidatos que aspiran a un cargo en esta contienda electoral.

Asimismo, los parques también son aprovechados para esa práctica. Y ese detalle se apreció en el parque de Villa Faro, el cual está frente a dos colegios electorales, en Santo Domingo Este, donde la cantidad de vallas, cruzacalles y afiches incrustados en los árboles impedía disfrutar del ambiente relajante que ofrece esa área de recreación para sus habitantes.

Igualmente, se observó que en la avenida San Vicente de Paúl y en otros lugares de la Zona Oriental todavía predominan las fotografías de Manuel Jiménez, de Luis Alberto Tejeda y otros ex aspirantes a alcaldes y a regidores. Aunque también hay en mayor proporción fotos de Luis Abinader, Leonel Fernández, Gonzalo Castillo y Guillermo Moreno actuales candidatos a la Presidencia, así como propagandas de aspirantes a cargos de diputados y senadores.

Es tanta la contaminación visual que se observa en las principales calles y avenidas de los municipios capitalinos, que ni los puentes peatonales, aceras y contenes se escapan de ser parte de esa modalidad de campaña.

Aunque en algunos barrios de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, los letreros con promoción política imperan más que en otros, la presencia de los mismos se hace notar. Y resulta curioso ver que, Los Alcarrizos, el Holguín de Herrera y Manoguayabo, los poster, murales, distintivos y similares de partidos opositores tenían mayor presencia. Contrario al panorama de algunos barrios de Santo Domingo Norte, en donde la más grande publicidad recae sobre el partido oficialista y aliados. Además, en ese último sector también se mantienen, aunque escasamente, afiches y vallas del alcalde ganador, Carlos Guzmán, y algunos de Francisco Fernández promoviéndose a la Alcaldía junto a aspirantes a diputados.

La lucha por eliminar esa práctica

Desde el 2019 las alcaldías luchan por que se supere la práctica de minar los espacios públicos, postes del tendido eléctrico y otras cablerías de la colocación de propaganda política, pero tal parece, que se ha tornado difícil sobre todo con la actual coyuntura de crisis sanitaria que impera en el país, la cual dio paso a que muchos de los candidatos vieran propicio promocionarse por esos medios.

Según informó el Departamento de Comunicación de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, efectivamente existe una normativa para evitar esas acciones, pero es muy vieja. Aunque aseguró que se trabaja en su actualización.

De acuerdo con la entidad, el encargado de espacios públicos dijo que hay quienes tienen permiso para una cantidad de vallas, pero tiene más.

Indicó que algunos propietarios de vallas políticas utilizan los espacios, pero no especifican que es para propaganda de ese tipo. “A partir de la próxima semana se realizarán operativos para quitar todas esas propagandas políticas, y se trabaja en una estandarización para tener un modelo único”, manifestó.

De acuerdo a lo que estipula Ley 15-19 sobre el Régimen Electoral, todo tipo de propaganda política tendrá que ser removido este próximo jueves 2 de julio, antes de que se realicen las votaciones. No obstante, los ayuntamientos tienen bajo su responsabilidad velar por el mantenimiento de la limpieza en sentido general, por tanto deberán garantizar que los partidos retiren la propaganda cuando finalice el ciclo electoral.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas