Con un llamado a los partidos a que se comporten a la altura del reto que representa celebrar elecciones en tiempo de pandemia y a que a la vez se acepten los resultados electorales, la delegación la Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer su agenda de trabajo en el país de cara a los comicios presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

Tras reunirse con el Pleno de la Junta Central Electoral, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero Aguirre, afirmó que en las naciones democráticas siempre es importante que se respeten los resultados y que, durante la jornada, las autoridades electorales puedan desarrollar su trabajo sin presiones y de manera profesional.

Guerrero Aguirre sostuvo que para la OEA, que ha dispuesto para el proceso 80 observadores de 19 nacionalidades, es un motivo de especial satisfacción poder integrar la Misión de Observación Electoral en un momento histórico para el futuro de la democracia de la República Dominicana, puesto que se trata de una elección que se da en medio de una pandemia.

En declaraciones a la prensa, el representante de la OEA precisó que este grupo de observadores va a llevar a cabo estudios especializados en materia de organización, de equidad de género y de tecnología, con el propósito de presentar, después de que se dé el resultado electoral, un informe preliminar.

Pide participación activa y masiva

Señaló también que la Misión espera que los dominicanos participen como lo ha hecho históricamente, caracterizándose por un gran entusiasmo en sus procesos democráticos, a la vez que reiteró que espera que se respeten los protocolos sanitarios que han sido establecidos por la propia autoridad electoral y, sobre todo, que las fuerzas políticas actúen a la altura del reto que está puesto para la democracia dominicana.

“Es importante decir que una misión internacional tiene un carácter de neutralidad, de imparcialidad que garantiza que nuestro punto de vista, en el momento que sea oportuno, reflejará lo que observemos durante la jornada. Esperamos que los ciudadanos y ciudadanas participen de manera masiva, que se respeten los protocolos sanitarios y que, las autoridades electorales puedan llevar a cabo su trabajo sin presión y de manera profesional”, puntualizó.

La reunión de la OEA se llevó a cabo en la sede central de la JCE, en la cual también participó de manera virtual desde Santiago de Chile, el expresidente de esa nación suramericana y jefe de la misión, Eduardo Frei.

Se reúnen con Danilo Medina

Concluida la reunión con el Pleno de la JCE y tras hablar con los medios de comunicación, la delegación se trasladó al Palacio Nacional de la República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Medina, a quien le expresó su confianza en que la jornada electoral se llevará a cabo de la manera adecuada y de que este 5 de julio la democracia dominicana saldrá fortalecida.

Durante el encuentro, el jefe de Estado se mostró seguro de que los comicios se desarrollarán en paz, con normalidad, tranquilidad y con los más altos estándares de transparencia.

También se reunieron con jueces del TSE

La agenda agotada ayer por la misión de observación de la OEA incluyó también una reunión con el Pleno del Tribunal Superior Electoral. En esta reunión, celebrada en la sede del TSE, se abordaron diferentes aspectos relativos a las próximas elecciones, especialmente el rol de la jurisdicción electoral que ha venido desempeñando en procesos de esta naturaleza. El presidente de la alta corte, Román Jáquez Liranzo, valoró como muy importante el encuentro y reiteró el compromiso ese Tribunal de continuar ofreciendo una justicia electoral oportuna, eficaz, apegada a la Constitución y al principio de legalidad. Liranzo estuvo acompañado de los jueces Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias y Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas