Como ha pasado con otras manifestaciones artísticas, como la música (por ejemplo), el séptimo arte no se ha dejado opacar por la pandemia del Coronavirus a la hora de mostrarse al mundo a través de los festivales de cine.

Y es que el ingenio sigue de brazos abiertos con diferentes iniciativas online que buscan ofrecer nuevos contenidos al público, inspirar o unir a las personas más allá de las fronteras.

Los certámenes más importantes del mundo han buscado una salida virtual de emergencia ante la COVID-19, pandemia que ha cerrado las salas y dejado en el aire el circuito de festivales de la gran pantalla.

Debido a la crisis sanitaria, el Festival de Cine de Cannes transformó a modo online su esperado Marché du Film, el mayor encuentro internacional de profesionales de la industria del séptimo arte. En esta nueva modalidad, el mercado acogió a 10,002 participantes (productores, distribuidores, compradores, programadores y más), contando con 323 pabellones provenientes de más de 100 países. Durante estos cinco días se llevaron a cabo más de 200 conferencias, 1,235 proyecciones y la presentación de un total de 3,500 filmes y proyectos.

En esta vitrina internacional, la República Dominicana participó con cuatro producciones cinematográficas, según informó la Dirección Nacional de Cine (DGCine). Hotel Coppelia, de José María Cabral; Lo que siento por ti, de Raúl Camilo; La Isla Rota, de Félix Germán, y Papi, de Noelia Quintero, fueron los principales largometrajes que promovió la nación caribeña a lo largo del evento en Internet.

Además, el país contó con un pabellón virtual concebido para resaltar los beneficios de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana; las bondades que ofrece la nación como el destino fílmico ideal en el Caribe, y su filmografía nacional. “Desde la DGCINE, en representación de la República Dominicana, nos sentimos más que agradecidos por la oportunidad de haber participado nueva vez en un evento tan importante, como lo es el Marché du Film del Festival de Cannes, donde a pesar de la situación sanitaria mundial, pudimos acercarnos de manera virtual, y fue tan emocionante como si estuviésemos físicamente allí, pues son oportunidades que sólo se dan en esta plataforma. Si Dios lo permite, el año entrante podremos llevar nuestro talento a la Riviera Francesa, como de costumbre”, expresó Yvette Marichal, titular de la DGCine.

Acceso virtual

La próxima cita del Festival de Cine de Sundance también tendrá “un hogar en línea, haciendo que sea accesible de una manera que nunca ha sido antes”, según adelantó la directora del evento, Tabitha Jackson.

“Será un festival expandido en el cual preservaremos la posibilidad de reunirnos en persona mientras proporcionamos un acceso a aquellos que no puedan o no quieran viajar. Será un festival que se exprese localmente, globalmente, en persona y online”, informó Jackson.

El Sundance mantuvo su fecha de realización al igual que el Festival de Cine de Berlín, y podría ser antesala para la 93 edición de los Premios Oscar, que se aplazaron hasta el 25 de abril de 2021.

Otro encuentro en el entorno de la Internet sería el Festival Internacional de Cine de Toronto. El plan de los organizadores es entregar una versión 2020 (10 de septiembre) reducida, con alfombras rojas virtuales y funciones de autocine, aunque esto dependerá del permiso de las autoridades de salud de Ontario.

Reinventándose para conectar con el público

La competencia cinematográfica chilena continuará de manera virtual en la próxima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media. Es la primera vez que el evento llegará al público a través de la plataforma de la Internet, entre el 16 y 23 de agosto.

En este mismo formato se entregará la versión 24 del Festival de Cine de Lima, donde se presentará un promedio de 30 largometrajes de latinoamérica y local, informó la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural.

El Festival Internacional de Cine LGTBIQ de Perú (Outfest) tampoco detendrá sus pasos en medio de esta pandemia. En esta ocasión va al mundo virtual bajo el lema “el orgullo no está en cuarentena”, con más de 60 películas en su programación, entre ellas el largometraje Be happy, del director español Ventura Pons.
La decimoséptima edición de este certamen, que arrancó ayer y concluirá el 7 de julio (con la organización conjunta del Centro Cultural de España en Lima), será la primera íntegramente virtual, con pases de películas en Internet y talleres a través del sitio web de la iniciativa y la plataforma Joinnus.

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