Santiago. Una comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inspeccionó la zona afectada por el cierre del cauce del río Licey, a su paso por el municipio de Licey al Medio, y acordó tomar medidas contra el daño ecológico.
El equipo estuvo encabezado por el coronel Omar Gitte, director general del Servicio de Protección Ambiental (SENPA), Aura Espaillat, directora provincial de Medio Ambiente. Además, el coronel Domingo Paulino Dini, director de operaciones del Servicio Nacional de Protección Ambiental, el teniente coronel Richard Arias Paulino y el mayor Amín Cruz Henríquez, inspector regional e inspector provincial del SENPA.

El abogado Abel Rodríguez, quien junto a otro equipo hizo la denuncia, dijo que luego de inspeccionar el lugar se pudo comprobar las acciones ilegales de bote de terreno que actualmente está cerrando el paso al cauce natural por donde corría el río Licey. “Aunque quedó claro que el bote de escombros en el lugar daña el medio ambiente de manera seria y grave, por lo que se planteó que elaborarán un informe para tomar medidas con respecto al daño ecológico, pero no se establece nada sobre el responsable en el desvío del río”, apuntó.

Rodríguez dijo que no es ni correcto ni legal que esta comisión no considere el cauce natural y original del río Licey como parte del mismo, lo que podría provocar que particulares se adueñen de ese terreno propiedad de todos, o que lo usen para lanzar desechos fecales de cerdos, como está ocurriendo y es intención de algunas personas.

Las organizaciones ambientalistas acusan de la violación ambiental a un general al que identifican como Viola, y otro hombre conocido como Manolito. Sin embargo, advierten que las organizaciones populares, comunitarias y ambientalistas de Licey al Medio no permitirán que se continúe lanzando escombros al cauce origen del río y su ribera.

El río Licey nace en la en la cordillera septentrional. La comunidad Boca de Licey en el municipio de Tamboril y su trayecto está lleno de desechos contaminantes.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas