La Misión de Observación Electoral del a Organización de Estados Americanos (OEA) continuó ayer con su agenda de trabajo en el país reuniéndose con los candidatos presidenciales de los partidos políticos y con el canciller dominicano.
En horas de la mañana, la delegación de reunió con el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, Leonel Fernández, en el hotel Intercontinental. En el encuentro, se intercambiaron impresiones sobre el proceso electoral del próximo domingo 5 de julio.

Luego, los observadores se dirigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores del país para hacer una vista institucional al canciller dominicano, Miguel Vargas. El grupo, integrado por Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, y líder de la misión en terreno; Gerardo de Icaza, también director del Departamento de Observaciones Electorales; Brenda Santamaría, subjefa de Misión, y Paulina Chávez, oficial de Prensa, intercambió pareceres con el alto funcionario dominicano sobre las actividades a desarrollar en el país.

Durante el encuentro, Miguel Vargas agradeció la visita de los comisionados y resaltó el compromiso del Gobierno para que la jornada del domingo sea una verdadera fiesta de la democracia. “Nosotros, como Cancillería, hemos dado todo el respaldo a lo que es la celebración del proceso electoral en el exterior, y hemos dictado instrucciones a nuestras embajadas y consulados a que brinden todo el respaldo posible dentro de los protocolos que cada Estado ha impuesto por la pandemia”, garantizó.

En el encuentro, el canciller estuvo acompañado por la viceministra de Política Exterior Bilateral, Alba María -Peggy-Cabral de Peña Gómez, y de la directora de Asuntos Multilaterales, Denisse Cabral.

La reunión contó con la participación telefónica del expresidente chileno, Eduardo Frei, jefe de la MOE/OEA, quien, debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia del COVID-19, está dando seguimiento al proceso desde Santiago de Chile mediante plataformas virtuales.

Frei exhortó a la población a ir masivamente a votar cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos, así como a respetar los resultados del certamen. Al igual que Miguel Vargas, el exmandatario resaltó la madurez de la democracia dominicana.

Luego de las elecciones, la MOE/OEA, compuesta por más de ochenta expertos y observadores de 18 nacionalidades, presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.

El martes fue con Luis Abinader

El pasado martes por la noche, La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el fin de recoger su parecer sobre la organización y el montaje del proceso electoral de este domingo.

La delegación dse la OEA llegó al país el pasado lunes desde Estados Unidos. El grupo de observación de las elecciones será de 80 personas de 19 nacionalidades distintas.

En declaraciones a la presa el pasado martes, Francisco Guerrero Aguirre expresó que el organismo espera que en estos comicios, que serán celebrados en medio de una pandemia, los actores se comporten a la altura del reto que representa ese evento. Al mismo tiempo, dijo esperar que los partidos acepten los resultados de dicho proceso.

Guerrero Aguirre precisó que este grupo de observadores y observadoras va a llevar a cabo estudios especializados en materia de organización, de equidad de género y de tecnología, con el propósito de presentar, después de que se dé el resultado electoral, un informe preliminar.

El representante señaló también que la Misión confía en que las personas participen “como lo ha hecho históricamente el pueblo dominicano, que siempre se ha caracterizado por un gran entusiasmo en sus procesos democráticos”, a la vez que reiteró “que se respeten obviamente los protocolos sanitarios que han sido establecidos por la propia autoridad electoral y, sobre todo, esperamos que las fuerzas políticas actúen a la altura del reto que está puesto para la democracia dominica”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas