Hato Mayor, Valverde y Santiago Rodríguez fueron las únicas provincias del país donde no se reportaron nuevos casos de coronavirus en las últimas 48 horas, según el boletín epidemiológico número 105, en el que se confirmaron 11 defunciones y 810 nuevos contagios, concentrados en el 68% en el Gran Santo Domingo, con 553 casos.
En provincias como Santiago, Duarte, San Cristóbal, Pedernales, La Altagracia, Barahona, Independencia, Azua, La Romana, La Vega, Hermanas Mirabal y San Pedro de Macorís, el virus también muestra un comportamiento activo y ascendente.

Actualmente, el número de casos activos ascendió a 15,291, de los cuales, hay 11,863 en aislamiento domiciliario, mientras, el número de pacientes hospitalizados aumentó de 3,323 a 3,428 y los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantuvo en 200, de los cuales, hay 102 bajo ventilación mecánica.

La tasa de letalidad se colocó ayer en 2.24%, mientras que la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas es de 22.11%.

Durante su comparecencia, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que en los actuales momentos uno de los principales esfuerzos del sistema está dirigido a organizar y ampliar el número de camas de hospitalización, ventiladores y UCI en el Gran Santo Domingo y Santiago, donde se ha presentado la mayor demanda de servicios de cuidados críticos, tras el aumento de casos reportados y que solo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sumaron 553. Destacó que en el Gran Santo Domingo, de las 146 Unidades de Cuidados Intensivos para COVID 19 en clínicas y hospitales hay 90 ocupadas y hay 60 ventiladores en uso por igual número de pacientes. Sostuvo que a nivel nacional la tasa de ocupación hospitalaria aumentó a 63% y las UCI en un 56.8%.

Organizan capacidad de hospitales

Indicó que uno de los principales problemas existentes es que a veces los pacientes llegan a hospitales que ya tienen colmada su capacidad, como es el caso del Marcelino Vélez pero no son referidos a los centros que todavía tienen plazas disponibles como el Centro Cardio Neuro Oftálmico (Cecanot), donde solo hay ocupadas 13 de las 39 camas con las que cuenta.

En el caso de Santiago, hay 317 pacientes hospitalizados, que representan el 69% de las camas disponibles, entre los cuales hay 61 en UCI, para un 63% de ocupación y 27 personas con respiración asistida.

En San Francisco de Macorís hay 40 pacientes hospitalizados, que representan el 27.5% del total de camas y 27 de las 53 UCI ocupadas. De las 135 camas para coronavirus disponibles en La Vega, hay 84 ocupadas, así como 9 de las 36 camas de UCI y 5 de los 9 ventiladores.

En Puerto Plata hay 72 personas ingresadas, para un 46% de ocupación y otras 13 en UCI, de las 20 disponibles.

Limitar horario de colmados y restaurantes

Con respecto a los horarios de operaciones de restaurantes y colmados, el ministro dijo que sugerirá a la Comisión de Alto Nivel que su cierre se produzca entre las 9:00 y 10:00 de la noche para contribuir al distanciamiento físico.

Sostuvo que el Ministerio de Salud intercambia impresiones con los distintos sectores productivos y emitirá todas las resoluciones que contribuyan a mantener bajo control la epidemia y reducir su impacto en la población.

Sánchez Cárdenas también reconoció las dificultades que enfrentarán las familias con la reapertura laboral y la decisión de mantener cerradas las escuelas, universidades y centros técnicos para continuar con la educación virtual en el próximo año escolar, pero resaltó que cada cual deberá buscar los mecanismos individuales de reajuste para resolver la situación, ya que “poco podemos hacer en esa dirección”. Indicó que los Ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) son los responsables de dictar y dar seguimiento a los protocolos para el manejo de la nueva realidad.

Resultados en línea

El funcionario también informó que a partir de ahora las personas que se realicen pruebas de PCR en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló podrán consultar sus resultados en el portal del Ministerio de Salud Pública, con sólo introducir su número de cédula y el número asignado a la muestra.

Asimismo, la canalización de citas puede hacerse a través del teléfono 809 780 7300, el cual tiene habilitado el servicio de WhatsApp para esos fines o, a través del teléfono directo del laboratorio 829 681 2479.

De igual modo, informó que desde hoy y hasta el martes de la próxima semana quedan suspendidas las ruedas de prensa del Ministerio para dar asistencia a la Junta Central Electoral durante el proceso electoral de este domingo.

No obstante, el ministro de Salud destacó que los boletines epidemiológicos seguirán siendo colgados en el portal del Ministerio.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas