Río de Janeiro. Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (1.5 millones), según un estudio encomendado por el Ministerio de Salud y que examinó muestras sanguíneas de 89,397 brasileños en 133 ciudades.

El estudio, cuyos resultados fueron divulgados ayer jueves en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subnotificación de los casos de la enfermedad en Brasil, cuyos datos oficiales ubican al país como el segundo en el mundo con más víctimas, casi 62,000, y con más contagiados, cerca de 1.5 millones.

Según el estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, el 3.8 % de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio tenía anticuerpos para el COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.

Proyectando ese porcentaje, los investigadores calculan que si el 3.8 % de los 211 millones de brasileños tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses. El estudio fue realizado en tres etapas y mostró que el número de contagiados saltó en un 23 % entre la segunda y la tercera etapa, muy por debajo del aumento del 53 % medido entre la primera y la segunda.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas