«….El Coronavirus,.. sus apocalípticas consecuencias y sus bondades intrafamiliares…»

Por Jaime Cáceres Porcella
Hoy el mundo cambió de repente,… haciéndose presente una pandemia global sin precedentes en la accidentada historia de la humanidad. Enfermedad letal que nos recuerdan el pánico en los aeropuertos tras los atentados del 9/11 en Nueva York y Washington DC… cuando 2 proyectiles aeronáuticos cargados de humanos y combustible impactaron las Torres Gemelas del World Trade Center de la Gran Manzana y otro avión comercial se estrelló en uno de los ángulos del Pentágono,… dejando tras sus vuelos suicidas, miles de muertos en un acto terrorista de ataque a los Estados Unidos de América en su propio territorio por vez primera en la gran historia de la primera potencia mundial. Desde aquella calurosa mañana de septiembre la “fobia antiterrorista” se adueñó del mundo, ya nada sería apenas debutando el Siglo XXI. Éramos todos víctimas de una incomodidad descomunal cuando éramos literalmente desnudados en los aeropuertos para abordar los aviones. Ahora, con esta pandemia del COVID-19, el miedo a contagiarse es evidente en todo el planeta Tierra . Desde que Colón descubrió América, importando en sus carabelas pestes y enfermedades, el hombre nunca había vivido una pandemia global de tal magnitud, pues amén de que en Europa habían epidemias, los colonizadores de América globalizaron esas apocalípticas enfermedades, al igual que sus religiones, costumbres, idiomas y su cultura en sentido general, traídas por aquellos colonizadores españoles y europeos cuando nunca pudieron establecerse con exactitud, en términos de número de muertes, sus funestas consecuencias. Todo ello en función de que el gran Almirante Cristóbal Colón globalizó el mundo por primera por vez en la historia, evangelizando cada tierra que pisaba y convirtiendo a los indígenas al Catolicismo, pero provocando también una especie de holocausto continental de encomiendas de esclavitud y degradando al continente americano desde las epidemias locales europeas hasta la pandemia continental americana, sumándose ya el Continente Americano a lo que el hombre conocía ya como su Nuevo Mundo ? en su totalidad, en toda su dimensión geográfica. Por esas razones y en la plena Era Digital en que hoy vivimos, es que sostengo que la Humanidad nunca había vivido lo que yo denomino UNA FOBIA a contagiarse del COVID/19 en los 5 continentes.
A continuación haremos una breve historia de las epidemias y pandemias que han asolado al mundo desde cientos de años antes de Cristo, a saber:
La plaga de Atenas
Desde el año 430 AC, la Plaga de Atenas cobró la Vida de más de 150,000 personas, entre griegos y ciudadanos de países y regiones mediterráneas colindantes por tierra y mar con la Antigua Grecia. Esta peste, proveniente de Etiopía, según el historiador griego Tucídides, se produjo un par de años después del comienzo de la Guerra del Peloponeso, cobrando la vida de su líder, el General grecoateniense Pericles, en el año 429 antes de Cristo… Esta epidemia duró 10 años aproximadamente llevándose de este mundo un tercio de la sobrepoblada ciudad de Atenas .
La Peste Negra o Peste Bubónica
La peste negra o peste bubónica, como también se le llamaba, que en Europa mató a más de 25 millones de almas a mediados del Siglo XIV. Se la llamaba bubónica porque a los infectados le brotaban en la piel una especie de verruga grande y negra denominada “bubón”. Según algunos estudiosos del tema, provenía de las ratas negras, y de la pulgas que portaban, cuyas bacterias llegaron a mezclarse con el agua potable desde las alcantarillas subterráneas hasta los acueductos de las grandes ciudades europeas. Se cree que la peste bubónica mató un tercio de la población europea, cerca de 30 millones de almas .
LA VIRUELA
Otra terrible pandemia fue la de la Viruela,que cobró en América la vida de más de 56 millones de aborígenes nativos … Pandemia que fue importada por los colonizadores españoles y europeos que descubrieron el Nuevo Mundo ? …. Los europeos ya eran inmunes a la Viruela, pero los taínos no ,… de suerte que literalmente se morían sin recibir ningún tipo de remedio o medicina naturista de la época ,… fallecían y ya está.
LA FIEBRE ESPAÑOLA
Otra nefasta pandemia fue la Fiebre Española o la Influenza Española, que provocó el fallecimiento de cerca de 50 millones de personas en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial .
Este virus tuvo su origen en Fort Riley, Kansas, USA … siendo diagnosticada por primera vez el 4 de marzo de 1918, pero se le llamó Fiebre Española por la proactividad de la prensa española al respecto, … amén de que existe una teoría que apunta a que el letal virus tuvo su origen en Madrid . Esta enfermedad afectó principalmente a los europeos a finales de la Primera Guerra Mundial … en tiempos en que Europa estaba devastada después de la Guerra, y con pocos recursos para afrontar la pandemia de la Influenza Española, propagándose vertiginosamente.
EL VIH-SIDA
A finales del Siglo XX nos sorprendió la pandemia del VIH/SIDA, descubierta en los Estados Unidos de América ?? en el año 1981, enfermad de transmisión sexual, que ha matado cerca de 45 millones de personas en los cinco continentes . Como el nivel de contagio del SIDA no es tan alto como el COVID – 19,… se ha podido controlar con medidas de precaución antes del acto sexual. Contra El SIDA no hay vacuna ni cura aún… pero se trata a base de retrovirales que cada día que pasa más le alargan la Vida a los pacientes .
Y para terminar cito algunas epidemias del Siglo XXI … cómo el SARS en Sudeste asiático, el Évola en África, el MERS en el Oriente Medio así como la Gripa H1N1 a nivel global .. epidemias y pandemias que ya en la tercera década del Siglo XXI han sido controladas casi en su totalidad??. De suerte y manera que con las avanzadas tecnologías modernas de la ciencia médica con las que en la actualidad contamos, la nueva Pandemia del COVID-19, incubada en los mercados de la ciudad China ?? de Wuhan, se queda corta ante la accidentada historia pandémica desde cientos de años antes de Cristo… cuando la medicina antigua no conocía ni las vacunas ni tampoco los remedios para combatir esos letales virus ?….
Amén de su descomunal propagación por lo altamente contagioso que resulta ser el coronavirus ? …. el número de muertes en el mundo todavía es muy inferior en comparación con las demás pandemias señaladas. Una persona puede estar infectada del COVID/19 y ni se entera, pues es asintomática, pero al que se la pegaba la fiebre bubónica, la letalidad era de un 99%.
Ya las grandes potencias del Mundo están trabajando 24/7 para producir una vacuna efectiva y medicamentos curativos contra esta Pandemia Global sin precedentes en términos socioeconómicos, por el desplome sorpresivo de la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York,.. la más importante del Mundo
, así como las demás instituciones bursátiles, como la de Londres y Paris .
Más temprano que tarde los científicos más prominentes producirán la vacuna y las medicinas curativas contra el COVID-19… Sin embargo tenemos todos los ciudadanos del Mundo que tomar las previsiones impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) …. y de las autoridades sanitarias locales de todos los países del planeta, para reducir su propagación… con el deprimente distanciamiento social y la reclusión cuasi-obligatoria en nuestros hogares…. Amén de la consabida higienización en todo y para todo.
A lo largo de la Atribulada Historia de la Humanidad y sus catastróficas Pandemias , nunca hemos perdido la Fe y la Esperanza de que con la ayuda del Señor de la misma será exitosamente superada, como lo hemos sabido hacer siempre .
Ahora lo que nos toca es disfrutar del ambiente intrafamiliar y sus bondades ,… La Familia como célula de la Sociedad se ha reencontrado con su esencia. Así vemos como los Padres han desempolvado los juegos de mesa, jugando como niños con sus hijos y nietos, como lo hacen las gotas del Rocio sobre los pétalos de una Rosa ?… riéndose a carcajadas de la VIDA Y SUS BONDADES.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas