Candidato por Alianza País lleva como compañero Agustín González

Guillermo Moreno es una figura conocida en el ámbito político en el país, pues es la cuarta vez que aspira a la primera magistratura del Estado.

Es un abogado, con estudios en relaciones internacionales. Fue procurador Fiscal del Distrito Nacional, decano de la facultad de derecho y catedrático universitario.

Nació el 15 de agosto de 1956 en Sabaneta, Santiago Rodríguez. Moreno es hijo del escritor y poeta Juan Isidro Moreno y de Mercedes García Fernández, también es nieto del escritor Domingo Moreno Jimenes. Está casado con la también abogada Aura Celeste Fernández Rodríguez, actual aspirante a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional. El matrimonio tiene dos hijos, Abel y Juan.

Egresado con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Hizo postgrado en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, órgano de la Universidad Complutense de Madrid, España, y en el país, en Pedagogía Universitaria y en Pensamiento Social.

Moreno fue Fiscal del Distrito del 1996 al 1997, en el primer Gobierno del expresidente Leonel Fernández.

En las elecciones de mayo de 2008 fue proclamado candidato presidencial por un conjunto de organizaciones políticas, sociales y ciudadanas en la boleta del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca) y en el 2012 candidato a la presidencia por el partido Alianza País.

También aspiró a la presidencia en el 2016 y va en esta contienda acompañado en la boleta de Agustín González Morel.

En el ámbito académico, ha sido profesor por más de dos décadas. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana y director de la Maestría de derecho procesal penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En la página web de Alianza País, indica que participó en procesos de modernización de la justicia, siendo uno de los autores del proyecto del estatuto del Ministerio Público, del código procesal Penal vigente y del Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). Fue miembro redactor de la Comisión Especial para la Reforma Constitucional en el 2001.

Desempeño electoral

En su primera aspiración presidencial por el Movimiento Indepen­dencia, Unidad y Cambio (Miuca), hoy Frente Amplio, Moreno obtuvo 18,136 votos válidos el 0.44 por ciento de los votos, resul­tando ganador el candida­to del Partido de la Libera­ción Dominicana, Leonel Fernández, quien aspira­ba a la reelección presiden­cial.

Para los comicios del 2012, bajo su organización Alianza País, sacó 62,290 votos válidos (1.37%), llevaba como candidata vicepresidencial a Luisa Angélica Vicioso.

En el 2016, Alianza País alcanzó 84,399 votos, para el 1.83 por ciento de los votos. Logró obtener un diputado nacional, tres regidores, un director de distrito y cinco vocales.

Propuesta de Gobierno

Alianza País ha enfocado su propuesta en hacer un gobierno honesto que maneje con pulcritud y transparencia los recursos públicos. Asimismo, que garantice un poder judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuentas independientes para acabar con la impunidad y el borrón y cuenta nueva.

En ese sentido, plantean investigar todos los casos de corrupción no prescritos, llevar los corruptos a la cárcel y recuperar lo robado.

De ser electos el próximo domingo, llevarían a cabo una agenda post pandemia para que el país enfrenta “la triple crisis”: sanitaria; económica, consecuencia de la actual parálisis económica; social derivada del aumento del desempleo,
Guillermo afirma que impulsará una Economía de Emergencia Nacional.

Para esos fines convocaremos a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, ciudadanos para elaborar una agenda nacional de responsabilidades compartidas, estableciendo en cada área las prioridades y las estrategias y programas de acción. Asimismo dijo que reestructurará el presupuesto en ejecución y el del año próximo.

Agustín González.

Agustín González es el candidato a vice

Agustín González Morel es graduado del Programa ISA-PUCMM en Economía Agrícola. Tiene estudios de maestrías en: administración de empresas (PUCMM) y Psicología Industrial (UTESA) y estudios de Postgrado en Pedagogía Universitaria (PUCMM). Realizo, además, diplomados en Estrategia y Formulación de Proyectos en el INCAE, de Costa Rica.

Ha impartido docencia en grado y maestría tanto en prestigiosas universidades nacionales, como PUCMM, UTESA, UAPA y la UASD, enseñando las materias: Economía Agrícola; Economía Política; Economía Dominicana; Formulación y Evaluación de Proyectos; Estrategia Competitiva y Alta Gerencia. La docencia la ha complementado con trabajos de consultoría e investigación. Es presidente de Consultores Económicos, Financieros y Organizacionales (CEFINOSA). En investigación, ha participado, como coordinador y coautor de publicaciones como las siguientes:
Estudio del mercado laboral de Santiago, con respecto a necesidades de capacitación técnica y habilidades sociales.

Ha ocupado posiciones ejecutivas en la Asociación para el Desarrollo (APEDI); el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INFOTEP); el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, siendo Consultor Senior de su Comisión de Economía en los planes estratégicos 2000-2010; 2010-2020 y 2020-2030; Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y Director Ejecutivo de la Regional Norte de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE).

El candidato vicepresidencial, González Morel desde muy joven ha estado envuelto en trabajo social; perteneció a la Junta Directiva del Club de Pueblo Nuevo, al Grupo Cultural Raíces; al Grupo de Noveles Escritores; fue fundador del programa televisivo de panel Punto de Referencia, que se difundió por espacio de 15 años por los canales Teleunión, Canal 55 y Canal 25.

También ha sido colaborador como articulista del diario La Información de Santiago.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas