El presidente del Partido Demócrata Institucional fue diputado y se desempeñó como docente universitario

Nacido en Santiago de los Caballeros el 26 de julio del 1950, Ismael Reyes Cruz es un economista y abogado, con especialidad en Ciencias Políticas y Defensa, que busca la presidencia de la República en la contienda de mañana representando al Partido Demócrata Institucional (PDI).

Reyes Cruz ha sido docente universitario dictando cátedras de Derecho Civil y Derecho Penal. Asimismo, fue profesor de Economía Política en la Henry George School of Social Science. En su trayectoria como jurista, se desempeñó como abogado penalista en los tribunales del país por más de quince años.

Este político también tiene vida empresarial. En el año 1979, fundó el grupo de empresas Rysell. Estos se dedican a la producción y distribución, tanto a nivel nacional como internacional, de productos farmacéuticos, cosméticos e higiénicos.

Reyes Cruz fundó en el 1986 el PDI, motivado por sus preocupaciones en torno al destino social, económico y político. Esta organización política obtuvo su reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral (JCE) en el 1990, fecha de su primera participación electoral.

Después de haber participado en tres contiendas electorales nacionales consecutivas, los más altos directivos de ese partido decidieron ponerlo en receso en el 1998, debido a que consideraron que en República Dominicana no existían las “condiciones objetivas ni subjetivas” para que una nueva fuerza política que, desde su punto de vista, predicaba cambios políticos, económicos y sociales, pudiera abrirse un espacio por sí misma en el electorado nacional dominicano, negándose los principales dirigentes del Partido, a aceptar el ejercicio de un papel secundario en la política dominicana.

Ismael Reyes fue diputado al Congreso Nacional durante el período 1994-1998. En esa labor presentó proyectos de leyes y de resoluciones de corte económico, político y social. Motivó el establecimiento de la Comisión Permanente de Defensa al Consumidor y al Usuario, en la Cámara de Diputados. Este político presidió varias comisiones especiales de la Cámara de Diputados. Representó su país en el país en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Brasil.

Las inquietudes sociales y políticas de este abogado se iniciaron a temprana edad. Cuando inició sus estudios secundarios en el Liceo Fray Cipriano de Utrera, en la capital, inició su participación política.

El PDI fue relanzado a la lucha por el poder político en el año 2007. En las elecciones congresuales y municipales del 2010, esta organización compite junto a los grandes partidos. Logró ganar con boleta propia varias regidurías, en ayuntamientos como Santiago, Valverde, Mao, San Juan de la Maguana y otros.

Reyes Cruz, en caso de ganar las elecciones, tiene un plan de Gobierno que toca varios aspectos. Asegura que se comprometerá a impulsar la justicia social, así como a propiciar un sistema de organización social, capaz de ofrecer al pueblo eficaces, concretas y justas posibilidades de participación en la toma de decisiones del Estado, y en el disfrute de la propiedad, la renta nacional, la cultura, y todos los bienes y servicios que genera la vida en sociedad.

Reyes promete que las tierras serán todas puestas en producción mediante el impulso e incentivo del gobierno, procediendo a la creación de cooperativas productivas asociativas de los campesinos dominicanos, a fin de impulsar la producción a gran escala.

Después de la salud y la seguridad ciudadana, la educación es la base de su proyecto de desarrollo cultural. Reyes trabajará para que el 4% del PIB que se dedica actualmente a la educación, sea totalmente reorientado, privilegiando la preparación y capacitación del material humano.

Reyes Cruz afirma que de convertirse en jefe de Estado, se comprometerá con lo que denominó “Doctrina Verde”, un plan de educación para que los dominicanos tengan una vida eco-amigable, y que se llevará a cabo a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre sus otras propuestas de gobierno también está que reducirá el pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) del 18 al 10 por ciento, y su cobro sólo se hará en la cadena final del consumidor.

Planteó el impulso para una reforma a la Ley 87-01, que crea el sistema de pensiones para los trabajadores.

Plantea mayores oportunidades de empleos, implementación de medidas para erradicar la migración haitiana, apoyo a emprendedores y otros sectores.

Candidato a vice es empresario

Frank Gene Troncoso Haché es un empresario con poca experiencia como político. Es dueño de la empresa Inversiones Taramaca, que distribuye en todo el país Agua Alaska. Junto a Ismael, en caso de llegar al Gobierno después del cinco de julio, asegura que se comprometerá a combatir el narcotráfico, a modernizar las instituciones que luchan contra ese desafío, a enfrentar el crimen organizado y desarrollar planes para garantizar la seguridad ciudadana. Haché es un defensor de una reforma administrativa. De llegar al poder, dice que buscará ordenar los ministerios, las direcciones generales y eliminar los puestos innecesarios, para que el aparato administrativo del Estado tenga el tamaño que debe tener. Para estos candidatos la inversión extranjera también será prioridad. En ese sentido, han sido promotores de incentivar la llegada de capitales sanos para desarrollar en especial la industria tecnológica y la del conocimiento.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas