“La asesoría legal empresarial no puede verse como un gasto”

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Julia Tavárez tiene especialidad en temas comerciales y corporativos que le permite ayudar a crecer a los emprendedores.
Julia Tavárez ayuda cada día a que las pequeñas y las medianas empresas transiten la vía de la formalización

Julia Tavárez está bastante acostumbrada a lidiar con propietarios de empresas y conoce en detalle las dificultades por las que a menudo atraviesan, por el nivel de informalidad con que se manejan.

“Hay emprendimientos que no arrancan, que no logran elevarse bien en la economía dominicana por la informalidad; porque quienes están al frente de ellos entienden que formalizarse no es necesario y porque entienden que al formalizarse se verán obligados a asumir compromisos que no desean”, explica Julia, especialista en asesoría legal, en una conversación con el periódico elCaribe.

Ha ideado y creado a Legal Company, una firma que procura ayudar a los emprendedores y a las empresas, entre ellas las pequeñas y medianas (pyme) en temas vinculados a registro de nombres comerciales y patentes, constitución de empresas y asambleas, reestructuración, Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), asuntos de Tesorería de la Seguridad Social (TSS), registros en el Ministerio de Trabajo, registros sanitarios, registros ambientales y aspectos importantes para el buen funcionamiento de un negocio o marca.

“En Legal Company nos dedicamos al derecho comercial y corporativo y para ello contamos con otros profesionales con experiencia en la materia”, asegura Julia Tavárez, que es –además- periodista de profesión. Y agrega: “Hemos desarrollado métodos para el levantamiento de la estructura legal, la gestión de registros y la conserva de documentos ante las instancias judiciales y estatales, a fin de que la empresa pueda lograr hacer negocios de manera protegida y segura, tanto para el inversionista, como para la inversión misma. Nuestros esfuerzos están dedicados a la formalidad que exige la estabilidad empresarial en un país como República Dominicana”.

A la firma Legal Company se le puede ubicar a través de las redes sociales como @legalcompanydo, y a través del teléfono 809-620-1550 y por vía del correo electrónico [email protected]

“Uno de los temores entre los emprendedores, que les lleva a no querer buscar la formalidad, es saber que tendrán que asumir compromisos que quizás no podrán afrontar, como es el pago de los impuestos al Estado y el de la seguridad social para cubrir sus colaboradores o empleados. Pero al no formalizarse, entonces se estancan, no avanzan y no logran abrirse espacio en términos crediticios”, explica Julia Tavárez.

Y sugiere que el tema de la asesoría nunca debe verse como un simple gasto, sino que debe asumirse como una buena importante inversión que se está realizando en procura del éxito y de la expansión de un proyecto.

“Cuando un cliente te visita y en ocasiones quiere adquirir un producto, un bien o un servicio tuyo, tomando en cuenta que eres un negocio, en lo primero que se fija es en el nivel de organización que tienes en tu comercio, en tu negocio y en lo que ofreces. Y no se trata solo de cómo tú presentas el producto o servicio, o de cómo lo vendes, sino también del nivel de formalidad que tienes, en cuanto a documentos legales se refiere”, plantea la ideóloga de Legal Company.

Asegura que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas tiene una seria situación, derivada de la informalidad, que evita que en ocasiones puedan realizar negocios importantes, porque cuando están a punto de lograrlo se dan cuenta de que carecen de algún documento vital o de que arrastran debilidades en materia de registros imprescindibles para una transacción comercial.

Julia rememora que el emprendimiento suyo surgió luego de ejercer por casi 13 años la comunicación social, especialmente relaciones públicas. Es a partir de ahí cuando decidió matricularse en la carrera de derecho, para especializarse luego en la parte inmobiliaria, con el fin de poder ayudar a las personas a tener un techo propio a través de la asesoría.

“Pero resulta que en el camino identifiqué este nicho y este problema que hay con las empresas y los emprendedores, que no logran crecer porque tienen una debilidades. Tome este camino”, dice.

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