La reforma constitucional de Putin entrará en vigor este sábado

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy el decreto para la entrada en vigor este mismo sábado de las enmiendas constitucionales aprobadas por casi el 78 % de los votantes en plebiscito y que le permiten permanecer eventualmente en el Kremlin más allá de 2024, cuando expira su actual mandato.

«Las enmiendas a la Constitución de la Federación Rusa (…) entrarán en vigor el 4 de julio», señala el decreto publicado este viernes por el Kremlin.

El propio Putin anunció la entrada en vigor «por voluntad de los ciudadanos» de los cambios a la Constitución de 1993, en una reunión con el grupo de trabajo que preparó las enmiendas.

Sostuvo que «los cambios introducidos en la ley fundamental afectan a todos y a cada uno y, por eso, la palabra decisiva solo la podían tener los ciudadanos de Rusia».

«Tomamos esta importante decisión juntos, todo el país, y esta se refiere a los valores y principios básicos que conforman la base del desarrollo futuro de Rusia y nos convierte en un solo pueblo, en un todo unido», recalcó Putin.

Consideró que el resultado del plebiscito «muestra un alto nivel de consolidación de la sociedad en temas claves de importancia nacional» y pidió al Gobierno, a los jefes de las regiones rusas y a los parlamentarios trasladar el «valor» de esas enmiendas a los presupuestos, programas federales y proyectos nacionales.

Cada norma incluida en la ley fundamental no significa contemplación, sino acción, resaltó.

Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Putin en el poder más allá de 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país.

Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones de los rusos, el salario mínimo por encima del mínimo de subsistencia, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la Ley Fundamental sobre el derecho internacional.

El 77,92 % de los votantes apoyó el paquete de enmiendas a la Constitución rusa sometido durante una semana a un plebiscito que concluyó el miércoles, frente al 21,27 % que lo rechazo.

La participación fue del 67,97 % del censo electoral, cifrado en 109.190.337 ciudadanos. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas