Creó el partido Fuerza del Pueblo luego de salir del PLD

El candidato presidencial por el nuevo partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, es un experimentado político que tuvo las riendas del país en tres ocasiones; 1996-2000, 2004-2008,2008-2012.

Es hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. Fernández es esposo de la actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. Es abogado y escritor.

Fue presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política de la cual salió el año pasado tras una crisis producida a raíz de los resultados de las primarias internas de ese partido morado.

Su familia se mudó a los Estados Unidos donde pasó su infancia y sus años de formación en Washington Heights, Nueva York.

Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, regresó a su país y comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, cuando Juan Bosch abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para crear el nuevo partido. Fernández fue discípulo cercano de Bosch, y se presentó como candidato a la vicepresidencia junto a éste durante las elección presidenciales de 1994.

En las nuevas presidenciales celebradas el 16 de mayo de 1996, adelantadas tras un pacto entre Balaguer y la oposición para superar la crisis provocada, Fernández fue designado candidato del PLD y recibió el apoyo de Balaguer.

En los primeros años de universidad, Fernández formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, en el que llegó a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción.

Este experimentado político se convirtió en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ha ocupado la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.

Fernández fue seleccionado como candidato vicepresidencial junto a Juan Bosch, durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Balaguer que buscaba la reelección.

Uno de los mayores aportes del expresidente ha sido la construcción del Metro de Santo Domingo. Lo hizo por vía de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en octubre de 2005 para tratar de mejorar el tránsito en la ciudad de Santo Domingo, creando a la vez un sistema de transporte que no estuviera vinculado directamente, en términos de costo, a las fluctuaciones del precio de los combustibles a nivel global.

En la actualidad, es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD), de la Federación Mundial de Naciones Unidas (Wfuna, por sus siglas en inglés), y expresidente de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, organización internacional.Además, es miembro de varias instituciones internacionales, como Círculo de Montevideo, Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos.

Leonel propone fortalecer el sistema sanitario convirtiéndolo en una prioridad, con un plan de contingencia centrado en la prevención.

Promete implementar un plan para disminuir la mortalidad neonatal, materno infantil y detención temprana de enfermedades como la diabetes, hipertensión, entro otros.

Para reactivar la economía, pretende aplicar una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, canales de riesgos y pozos pluviales.

Apoyará al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria de la población, con financiamiento para la investigación y siembra de especies con mayor productivida.

Sergia Elena de Séliman.

Sergia Elena Mejía es su compañera de boleta

Es una abogada y comunicadora, nacida en la ciudad de Santo Domingo, con una larga carrera política en las filas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Se ha destacado como dirigente de la juventud, miembro del Directorio Central, de la Comisión Ejecutiva, directora nacional de Cómputos, secretaria nacional de Organización, miembro del Directorio Presidencial y segunda vicepresidenta de su partido. Actualmente ocupa importantes posiciones en instituciones internacionales, como diputada ante el Parlamento Centroamericano y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA. Está casada con. Juan Luis Séliman, secretario de Relaciones Internacionales del PRSC. Han procreado tres hijos: Lillian Elena, Carlos Juan y Berthie de María Séliman Mejía. La compañera de fórmula del expresidente pretendía ser vicealcaldesa de Santo Domingo en 2010 como compañera de boleta de Alfredo Pacheco para el Distrito Nacional. Junto a Leonel, en caso de obtener la victoria mañana, pretende enfocarse en varios sectores. En el área de la minería, dice que será una actividad prioritaria, con una industria que opere en armonía con el medio ambiente. Plantea la conversión del Parque Cibernético de Santo Domingo, en el Corredor Tecnológico de las Américas, para lograr la instalación de empresas de alta tecnología con un modelo de desarrollo de capital intensivo con fuerte base tecnológica. Vinculará la política industrial a la política comercial con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de las industrias criollas, que no solo sustituya importación de bienes finales sino que lo produzca. Así mismo fortalecer y dinamizar el Banco Nacional de las Importaciones, establecer de manera definitiva el sistema de ventanilla única, modernizar los puertos y aeropuertos del país. Se propone como meta principal lograr una industria eléctrica eficiente y autosostenible, incentivando nueva capacidad de generación con la mayor presencia de gas natural y energía renovable. En el 2011, Sergia Elena apoyó al expresidente de la República, Hipólito Mejía.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas