Los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano advirtieron que ningún candidato puede declararse ganador en las elecciones del domingo antes de que la Junta Central Electoral (JCE) emita los resultados.
Gonzalo Castillo, candidato presidencial por el PLD, se reunió con los integrantes de la Misión de Avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se encuentra en el país para los comicios del próximo domingo, ante la cual exhortó a que ningún candidato puede “de manera alegre e irresponsable” declararse ganador.

Recordó que en el pasado proceso del 15 de marzo, a las 11:00 de la noche, “ya un candidato de oposición, salió a hablar irresponsablemente de que había ganado con más del 70% y que también tenía más del 70% de las candidaturas y eso fue una mentira”. Explicó que en realidad, en esas elecciones, en el voto universal del PLD y su bloque contra el bloque de ellos, hubo un eventual empate, y en las candidaturas generales, “sacamos 8 ó 9 candidaturas municipales más”.

Castillo le expuso a la Misión de la OEA, “que esta vez no se podía permitir salir alegremente y con irresponsabilidad a vender unos resultados sin la Junta Central Electoral, que es el organismo rector, y es el único que puede dar resultados y todos debemos esperar con paciencia que esos resultados sean anunciados”.

Enfatizó que nadie puede salir a dar un resultado que no es real. Manifestó que un Presidente se elige en un día, pero sus consecuencias o acciones duran cuatro años, “entonces la nación está por encima de todos nosotros”.

“Tuvimos una buena conversación, una reunión muy productiva con la Misión de la OEA. Le dimos la bienvenida y es importante que la OEA esté aquí con nosotros porque habían algunas dificultades con el tema de la pandemia y los aeropuertos que estaban cerrados, pero finalmente están aquí y nos da mucha alegría y mucha seguridad de que ellos estén ejerciendo su función de observadores”, manifestó.

PRD

Mientras el presidente del PRD, Miguel Vargas, planteó a la misión de la OEA, gestionar, junto a la Comisión de Seguimiento de la JCE, la firma de un pacto con los principales actores políticos y partidos que participan de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

A juicio de Vargas, con la firma de este pacto, tanto los partidos políticos como sus candidatos, se comprometerían a aceptar los resultados; al igual que el firmado en las elecciones municipales del pasado mes de marzo, por entender que con ello se contribuye al clima de confianza en el proceso, y al fortalecimiento de la democracia dominicana.

Vargas, tras resaltar la importancia de que se respete y se reconozcan los resultados del 5 de julio, expresó que “esa es la posición fundamental de nuestro partido, porque entendemos que el país se fortalece mediante un proceso transparente, diáfano y participativo”.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas