Las redes sociales, se constituyen en un espacio de discusión abierta, que facilitan la democracia participativa y amplifican la voz del ciudadano, dándole herramientas para incidir en las conversaciones políticas, apoyando las posiciones que entiende son consonantes con sus pensamientos y rebatiendo aquellas que, según sus criterios, no les favorecen o consideran incorrectas.

En este torneo electoral, como en ningún otro, las redes sociales jugaron un papel medular en las proyecciones de los candidatos a los diferentes puestos electivos. Las organizaciones políticas volcaron todos sus esfuerzos proselitistas y propagandísticos a las redes sociales, por dos razones fundamentales, la primera, los jóvenes, quienes representan la mayoría en el padrón electoral, son los principales consumidores de los medios digitales y segundo, el COVID-19 limitó, en cierta medida, el proselitismo tradicional y empujó a los partidos y a los candidatos a inclinarse a estos medios sociales para llevar su mensaje.

Para estas elecciones, se encuentran habilitados para votar 7 millones 529 mil 932 dominicanos, de los cuales 2 millones 838 mil 184 son jóvenes de 18 a 35 años (37.7%), sumados a estos, un millón 145 mil 99 de los votantes son jóvenes adultos de 36 a 45 años que representan el 15.91%, totalizando ambos grupos, tenemos 3 millones 983 mil 283 electores, que representan el 53.61% de los votantes.

Estos jóvenes y adultos son activos usuarios de las tecnologías y de las redes sociales. En este grupo se encuentra la masa votante, que decidirá quienes serán los líderes políticos que conducirán la nación. No fue coincidencia, de hecho, fue una buena estrategia, que los distintos partidos políticos se acercaran a influencers, con intención de crear conexión con ese electorado y poder así, aterrizar el mensaje proselitista al terreno de la generación actual.

Si bien, en principio, la decisión de integrar influencers al proselitismo generó muchos cuestionamientos, en las filas partidarias y en la sociedad en términos generales, para ganar la simpatía de esta porción importante del electorado, era necesario integrar a estas figuras populares con presencia en los medios sociales.

El impacto de esta estrategia fue tal, que muy probablemente muchos jóvenes se interesaron en la política y decidieron votar, porque a través de las redes sociales, de una u otra forma, se conectaron con mensajes que motivaron su participación; publicando en las redes, con likes, comentarios, con retweets y reenviando contenido por WhatsApp, así participaron activamente de manera digital en este proceso electoral.

Los influencers y los jóvenes, hicieron su trabajo en las redes sociales, ahora les toca volcar toda esa energía para ir a votar, pero votar con conciencia, votar por propuestas. Llegó el momento de dejar a un lado la chercha y hacer uso de ese derecho, de manera muy responsable, pues un voto, ese voto, es indispensable, para viabilizar la construcción del país al cual aspiramos.

Juan Matos, MSc CEO y Fundador de VOLARIT, vicepresidente de la Internet Society en República Dominicana.

Informático con máster en Gestión Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco y un Máster en Ciberseguridad en el INTEC.

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