En ambas regiones el proceso electoral transcurrió de manera normal, aunque hubo incidentes aislados

Con una masiva participación, escaso distanciamiento físico y algunos incidentes aislados transcurrió el proceso electoral en las regiones Sur y Este.

El suceso más llamativo ocurrió en la provincia de Barahona, donde en horas de la madrugada dos desconocidos armados de pistolas despojaron de la valija con los materiales de votación al presidente y secretario del colegio electoral 070 en la Escuela Cristo Rey del barrio Savica.

Según el reporte del corresponsal Juan Francisco Matos, los señores Luis Antonio Sánchez y Robert Ramírez fueron interceptados por una motocicleta cerca de las 6:00 de la mañana en la Cañada de Papoy, del barrio Camboya, cuando se dirigían al referido colegio, y también fueron despojados del dinero que estaba destinado al pago de otros miembros del colegio.

Tras el incidente que provocó el retraso del proceso y el disgusto de los ciudadanos que habían acudido a votar, la Junta Central Electoral (JCE) envió en un helicóptero una nueva valija contentiva con el padrón electoral, las boletas y el material gastable, según quedó registrado en un video colgado por el órgano electoral en sus redes sociales.

Al margen de este incidente, el periodista destacó que las votaciones en los recintos electorales distribuidos en diferentes puntos de este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, se desarrollaron con normalidad.

Entre los recintos electorales visitados por este periodista figuran los que operan en las escuelas Cristo Rey, Leonor Feltz, Jaime Mota, Club de Leones Liceo Secundario, Dr. Federico Henríquez y Carvajal, en los que desde las 5:00 a 6:00 de la mañana los ciudadanos hacían filas con tal de lograr los primeros turnos para ejercer su derecho al voto.

Valijas rotas en San Cristóbal

En varios colegios electorales de la provincia San Cristóbal varias valijas y sus presillas de seguridad fueron violentadas, lo que según la JCE ocurrió durante el proceso de transporte y aseguró que serían sustituidas siguiendo el protocolo correspondiente.

“Respecto a fotografías de valijas de varios colegios electorales de la provincia de San Cristóbal, informamos que dichas valijas (o sus presillas) se rompieron en el proceso de transporte. Están siendo sustituidas de conformidad al procedimiento correspondiente”, dijo el organismo.

En esa localidad, el candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, denunció que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había incurrido en la supuesta compra de cédulas.

En la provincia Peravia, donde estaban convocados a votar 151,038 electores para elegir al presidente de la República, tres diputados y el senador, el corresponsal de CDN, canal 37, Rentería Montero, informó que el proceso transcurrió sin mayores inconvenientes.

En San José de Ocoa durante las primeras horas las votaciones se desarrollaban en calma y con puntualidad.

El distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias fue escasamente cumplido en la provincia de Azua.
Mientras que en la provincia San Juan de la Maguana la participación también fue masiva y aunque el proceso inició con algunos retrasos se desarrolló con normalidad.

El reportero Junior Félix de CDN reportó que en el municipio cabecera de Pedernales, había largas filas de votantes en varios colegios electorales que eran resguardados por efectivos de la Policía Electoral.

Los moradores de la región Este también acudieron masivamente a las urnas y según las apreciaciones del alcalde de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, la participación refleja un menor nivel de abstención que en procesos anteriores.

En tanto, en San Pedro de Macorís hubo denuncias de compras de cédulas por parte de los partidos de Gobierno y de oposición que se acusaban de recurrir a esta práctica ilegal.

Algo parecido ocurrió en Hato Mayor, donde dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) se acusaron mutuamente de compras de cédulas y de hacer reparto de dinero para influenciar en la decisión de los votantes durante las elecciones para elegir al presidente de la República, los diputados y el senador de esa provincia.

Según reportes de José Báez para CDN, el proceso se desarrolló de manera normal en la provincia La Romana donde hubo una alta participación de ciudadanos que desde tempranas horas se apostaron en los distintos recintos electorales para ejercer su derecho al voto portando mascarillas, en su mayoría y en otros casos violentaban el distanciamiento físico.

En las provincias del Este todo transcurrió de manera normal.

Un hombre fallece tras votar en Pedernales

Un obrero falleció minutos después de haber ejercido su derecho al voto en la escuela primaria Hernando Gorjón de la provincia Pedernales, lo que causó gran consternación entre las personas que aguardaban fuera del recinto. Se trata de José Eligio Aquilino Perdomo Pérez, de 64 años, quien fue trasladado al hospital municipal Elio Fiallo tras sufrir un fuerte dolor en el pecho y falleció momentos después en la emergencia de ese centro sanitario. Según la esposa de Perdomo, este había sufrido dos pre infartos hacía algunos meses.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas