El pueblo dominicano protagonizó ayer una de las jornadas más extraordinarias en su lucha por construir la sociedad democrática. Y al margen de cualquier incidente lamentable, como la pérdida de una vida, lo hizo de manera ordenada y pacífica.
El pueblo expresó su voluntad con determinación, a riesgo de su salud, por no decir la vida misma. Ver a esos ciudadanos de edad avanzada acudir a los centros de votación, incluso con ayuda, es un ejemplo muy gráfico de cómo la mayoría de los dominicanos afirma su fe en los procesos electorales como mecanismos de renovación del sistema democrático.

Con todo y sus imperfecciones, insistimos en construir la sociedad soñada.

Los dominicanos decidieron salir a votar y con tal actuación mostraron un empeño en vencer la desconfianza que envolvía el país y el proceso electoral mismo, y la débil credibilidad de las agencias del gobierno, en un momento decisivo para el futuro de la Nación, bajo la espesa niebla de la pandemia del coronavirus.

Ahora, como advertíamos no hace mucho, hay que ver la realidad de la República después de esta jornada. Los grandes problemas que tenemos por delante con la presencia de la COVID-19.

Con la pandemia vino la paralización económica y social. Se detuvieron la producción y servicios esenciales, y con ellos, miles y miles de dominicanos amanecieron sin empleos, bajo un estado de desamparo que no puede reparar una ayuda transitoria del gobierno mediante acciones solidarias.

Está el reto de encarar con seriedad el coronavirus, de recuperar la normalización de la vida económica y social. De trabajar cada hora, cada día, con la vista puesta en el porvenir, que en esta coyuntura, es ahora, hoy.

Ahí están las grandes tareas de las nuevas autoridades elegidas que habrán de recibir las riendas del poder el 16 de agosto, ya desde el Congreso Nacional o desde la presidencia de la República.

Es necesario aplaudir la decisión de los ciudadanos y ciudadanas dominicanas que ejercieron su derecho al voto, y con esa acción, vencer el miedo al coronavirus y expresar su voluntad con firmeza y valor.

Felicitamos a los ganadores de esta contienda por el futuro dominicano. Y reconocemos el desempeño de la Junta Central Electoral (JCE).

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas