Con menos de 6 años de fundado, el PRM ratificó con su victoria electoral que es la principal fuerza política, y se prepara para conducir el Estado a partir del 16 de agosto.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) nació el 9 de septiembre de 2014 como un desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fruto del enfrentamiento que se venía gestando antes, durante y después del proceso electoral de 2012.

Tras las elecciones de 2012, en las que Miguel Vargas Maldonado, no se integró a la campaña del candidato de su propio partido, Hipólito Mejía, lo que se vio como un apoyo indirecto al peledeísta Danilo Medina, el PRD entró en una crisis que en gran medida se dilucidó en el plano judicial. Luego de 33 sentencias en contra en las altas cortes (Tribunal Superior Electoral, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, un grupo de dirigentes, encabezados por Hipólito Mejía y Luis Abinader, los dos principales líderes del PRD que enfrentaron a Vargas Maldonado, entendieron que era tiempo de abandonar la vieja casa y fundar otra nueva.

Dirigentes de la estirpe de Luis Abinader, Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Roberto Fulcar, Deligne Ascensión, Orlando Jorge Mera, Eligio Jáquez y otros recorrieron el país organizando a los exdirigentes y exmiembros del PRD que abandonaron el partido blanco.

Con las elecciones de 2016 a las puertas, y con objeciones de toda índole en las altas cortes tanto del PRD como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que buscaban evitar su reconocimiento, se produjo la fusión del PRM con la Alianza Social Dominicana (ASD), lo que le valió el reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Concluido el proceso electoral de 2016, y posicionado como la segunda fuerza política del país, la dirigencia del PRM se dio a la tarea de construir y dar forma al nuevo partido, dotándolo de una filosofía y objetivos acorde con la realidad social y política actual de República Dominicana.

El partido se define como “una organización política comprometida a fomentar en la población dominicana el interés de participar del ejercicio democrático partiendo del respeto a la dignidad humana y la libertad”.

Los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales definen al PRM como una organización que en menos de seis años ha sabido vencer avatares para escribir su propia historia de éxitos.

En 2016 el PRM obtuvo el 35% de las votaciones

Durante su primera participación en las elecciones generales de 2016, con apenas 19 meses de nacido, el PRM obtuvo el 35% de los votos a nivel presidencial, 2 senadores y 42 diputados a nivel congresual y 30 alcaldías a nivel municipal, logrando convertirse en el principal partido de oposición y el segundo más votado, desplazando al PRD. El PRM orienta su actuación en base al ideario de los padres de la patria y de José Francisco Peña Gómez.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas