Se respetaron reglas para votar, pero en el entorno de los centros de votación se violó el confinamiento

con una masiva participación de votantes, el pedido de respetar la voluntad popular expresada en las urnas y en medio de denuncias de la oposición de supuestos jaqueo a cuentas de sus dirigentes, transcurrió el proceso electoral de ayer domingo en las provincias Santiago, Puerto Plata, La Vega y Espaillat y Valverde.

En la mayoría de las mesas electorales el proceso inició temprano y en los recintos se guardó el distanciamiento social, no así fuera de estos, donde decenas de personas desafiaban el llamado al confinamiento hecho por Salud Pública para evitar el avance de los contagios por el Covid-19, para buscar información o como simples espectadores, mientras en algunos pueblos había comercios abiertos, música con alto volumen y bebidas alcohólicas. En Santiago, La Policía Militar Electroral apresó a José Rafael Fermín (el Loco Fermín), por supuestamiente haber sido sorprendido mientras compraba cédulas.

Los candidatos

En Santiago votaron la candidata vicepresidencial del PRM, Raquel Peña, y los candidatos a senador Eduardo Estrella, también del PRM; Julio César Valentín, del PLD y Agustín González, candidato vicepresidencial de AlPaís. Peña, candidata a la vicepresidencia por el Partido Revolucionario Moderno, vaticinó que el proceso eleccionario sería una fiesta nacional ejemplar, y que la voluntad del jaqueo a las redes que fueron víctima, no llegará a las urnas.
“Nosotros realmente sabemos que tendremos una fiesta nacional ejemplar, en donde se va a manifestar la gran voluntad de la gran mayoría del pueblo dominicano”, expresó Peña tras ejercer su derecho al voto en el recinto electoral ubicado en el Ayuntamiento de Santiago.

El candidato vicepresidencial del partido Alianza País, Agustín González, dijo que esa organización recibió denuncias de votos pre-marcados en favor del candidato oficialista Gonzalo Castillo.
González, quien acompaña a Guillermo Moreno en la boleta de la organización, considera necesario que se respete la voluntad popular, independientemente de quién sea el ganador.

De su lado, el senador y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana, Julio César Valentín, dijo que se sentía optimista y que había trabajado para ganar , pero reconoció que el pueblo es soberano y lo que se determine en las urnas es lo que prevalecerá. Expresó que el pueblo dominicano tiene una oportunidad más de ejercer con civismo su derecho al voto y con ello seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la democracia. Valentín ejerció su derecho al voto en la escuela Ovidio Paulino en el sector de Bella Vista, Santiago.

En tanto que el candidato a senador por esta provincia Eduardo Estrella calificó como un ejemplo democrático y cívico la disposición y entusiasmo de toda la población para levantarse temprano y acudir a votar por sus candidatos. Felicitó a las personas por el buen comportamiento y respeto en este proceso con el cumplimento de las normas y distanciamiento físico. Estrella votó en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes.

La candidata a senadora del PRM por Puerto Plata, Ginette Bournigal, se refirió también al ataque cibernético que fueron víctimas y lo calificó como un pataleo propio de personas desesperadas, al tiempo que denunció la compra de cédula. Dijo que llegó la hora de un cambio de gobierno, un cambio institucional, donde la gente entienda que tiene sus derechos democráticos cada cuatro años.

Desde Mao, provincia Valverde, el corresponsal José Luis Fernández precisó que las votaciones transcurrieron en calma, sin quejas retrasos. Una gran cantidad de personas que acuden a los 91 recintos electorales que funcionan en este municipio. En esa provincia estaban convocados a votar unos 62,930 en 133 colegios electorales y 91 recintos.

Las elecciones en las provincias Espaillat y La Vega se desarrollaron con afluencia masiva de votantes, pero con poco distanciamiento físico. Frente a la mayoría de centros, las personas se concentraban en masa tras sufragar para compartir bebidas alcohólicas y música con alto volumen en los establecimientos comerciales cercanos. En el municipio de Constanza, sin embargo, se desarrolló con normalidad. En Moca, provincia Espaillat, también se registró una afluencia masiva de personas sufragando. Hasta frente al ayuntamiento de Moca se observó aglomeración de personas en el parque que se resistía irse a sus hogares.

El alcalde Abel Martínez, director operativo de campaña de Gonzalo Castillo, dijo que en Santiago el proceso electoral se desarrolló normal, con mínimos incidentes. Valoró la unión del PLD y partidos aliados para hacer el traslado de sus votantes, ahora lo que corresponde es contar bien los votos, y que prevalezcan los resultados expresado de manera libre y voluntaria el pueblo dominicano.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas