Periodistas rusos salen en defensa de excompañero acusado de alta traición

Moscú.- Varios periodistas rusos salieron hoy en artículos y piquetes solidarios en defensa de su antiguo compañero Iván Safrónov, actualmente asesor en la agencia espacial Roscosmos, quien este martes fue detenido y acusado de alta traición.

Los piquetes solitarios, la única forma de protesta permitida en Rusia sin autorización previa, se efectuaron cerca del edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) con carteles como «el periodismo no es delito».

Durante las protestas, las autoridades detuvieron a diez activistas y periodistas de diferentes medios rusos -sobre todo de la prensa independiente y del diario Kommersant, donde Safrónov había trabajado durante diez años hasta mayo de 2019-, de acuerdo con el portal OVD Info, especializado en el recuento de detenidos.

Safrónov, bien conocido en el círculo periodístico, también había trabajado para el periódico Védomosti. A lo largo de su carrera cubría principalmente temas de defensa, de cooperación técnico-militar y de la industria espacial.

A Roscosmos llegó hace mes y medio, según dijo a la agencia TASS el director de la agencia espacial, Dmitri Rogozin.

«A Iván no se le llama en vano uno de los mejores periodistas del país. Conocemos no solo su elevadísimo profesionalismo, sino también su carácter. Es un verdadera patriota de Rusia (…)», escribieron sus antiguos compañeros del diario Kommersant en una carta publicada en la portada de la versión digital del periódico.

«La sospecha de traición a su patria en este caso parece absurda», añadieron.

Védomosti emitió una declaración de apoyo similar y exigió además que se analicen todas las circunstancias del caso de manera imparcial y con apego estricto a la ley.

El FSB afirmó hoy que Safránov entregaba a uno de los servicios de inteligencia de los países de la OTAN secretos de Estado sobre la cooperación militar, la defensa y la seguridad de la Federación Rusa. El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel.

Roscosmos enfatizó este martes que Safrónov no tenía acceso a información clasificada en la agencia espacial rusa.

La agencia Interfax indicó que la detención de Sáfronov puede estar vinculada con su labor periodística, ya que escribía sobre temas militares, algo que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó sin embargo en su rueda de prensa diaria.

Durante los interrogatorios este martes, a los que no pudo acceder su abogado, Safrónov rechazó las acusaciones

Una de las periodistas de Kommersant detenidas en los piquetes, Elena Chernenko, señaló en su página de la red social Facebook que su excompañero es «una de las mejores personas» con las que ha trabajado y «un patriota», por lo que traicionar a su país «es absolutamente incompatible» con sus persona.

Además se preguntó si Sáfronov fue detenido por «un artículo sobre Egipto», uno que ya no está disponible en Kommersant pero que escribió el año pasado sobre la presunta firma por parte de Egipto de un contrato con Rusia para el suministro de más de 20 cazas Sujói SU-35, tras lo cual el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, amenazó a El Cairo con sanciones si procedía con la adquisición.

Kommersant recordó que el caso de Sáfronov se suma a otros recientes contra periodistas rusos, como fue la acusación fabricada por tráfico de drogas el año pasado contra el periodista de investigación Iván Golunov o la multa impuesta este lunes contra Svetlana Prokópieva tras ser declarada culpable de «justificar el terrorismo» en uno de sus trabajos periodísticos.

A su vez, Amnistía Internacional exigió en un comunicado la liberación inmediata de todos los participantes en las manifestaciones de solidaridad con Safrónov y prometió seguir de cerca el desarrollo de su caso «en el contexto de las persecuciones de periodistas por parte de las autoridades rusas». EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas