Déficit matemático retrasa conteo en el DN

Distrito Nacional.- La presidenta de la Junta del Distrito Nacional, Dalma Cruz, atribuyó al déficit de conocimientos matemáticos el retraso de los conteos de actas de votación en los colegios electorales, principalmente en diputaciones, de las elecciones del pasado 5 de julio en la capital.

"Si nosotros con unos talleres, que es lo que manda la ley, pudiéramos resolver la asignatura pendiente de las matemáticas de nuestro país, saldríamos mejor en la prueba PISA que se hacen y que no hemos superado. Es una asignatura pendiente que tenemos como país y que desafortunadamente se ven reflejadas en las elecciones", expresó Cruz.

La presidenta de la entidad, explicó que las actas que están descuadradas el sistema de cómputo las rechaza, por lo que es necesario realizar un cotejo y luego validarla, lo cual realizan con la presencia de delegados de los partidos.

La funcionaria de la junta, reiteró que el descuadre existe en el conteo de los votos es por errores matemáticos en el 45 por cientos de los colegios electorales del Distrito Nacional.

"Si vemos los boletines que son públicos, vemos un 52 por ciento que han entrado a boletines, eso significa que eso son los que han llegado cuadrados. Es decir, que tenemos un 45 casi 50 por cientos de colegios que tenemos que cuadrar", indicó.

Cruz, también dijo que en los niveles presidencial y senatorial ya se ha computado el 100  por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones del pasado domingo.

Mientras delegados de los partidos políticos acreditados en esa Junta Electoral entienden que esa situación es la que ha demorado el cómputo, principalmente en el nivel de los diputados, porque los miembros de las mesas no tenían la adecuada capacitación.

"Aquí lo que ha pasado siempre es un problema de la sociedad, que mucha gente no sabe cuánto son dos más dos, entonces lo ponen mal, pero no es que hay una intención ni de la Junta ni de los partidos políticos de retrasar el proceso", detalló Franklin Cruz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en medio de un  ambiente de mucha tensión que se vive la mañana de este miércoles en  la Junta de esa demarcación.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorConfían que con el cambio de gobierno llegará la recuperación agropecuaria nacional
Noticia siguienteGonzalo anuncia retiro de propaganda visual de las calles para ayudar medio ambiente