Sánchez Cárdenas afirma que la disponibilidad de camas para COVID-19 ronda el 25 y 30% ; ayer se reportaron 302 nuevos casos y 17 defunciones

Aunque el 71% de las camas y el 61% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para los pacientes de COVID-19 en las clínicas y hospitales del país están ocupadas y, en el caso de Santiago, la cifra de ocupación alcanza el 91%, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó que el sistema esté al borde del colapso como advierte la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos.

“El sistema nacional, contrario a mucho de lo que dicen, todavía no ha llegado al tope de su congestión y mantiene, en sentido general, una disposición de 25 a 30% disponible que deberá y está en proceso de ampliación”.

En ese sentido, dijo que en los últimos días se ha estado trabajando para aumentar la capacidad de los centros de salud públicos y privados, estableciendo negociaciones con clínicas y hospitales a fin de que agreguen nuevas camas al sistema.

Agregó que fruto de ello, el Hospital Santo Socorro agregó 12 camas; la clínica Corominas de Santiago adicionó 11 y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y la Unión Medica de esa misma provincia, aumentarán su disponibilidad, en vista de que pacientes de otras localidades de la Línea Noroeste están siendo referidos allí, lo que ha provocado que en estos momentos, de 424 camas disponibles 386 estén ocupadas, así como el 80.7% de las UCI.

“No creemos que en estos momentos y los aumentos previsionales de que el sistema esté colapsando como trata de decir alguna gente sin conocer las estadísticas de cómo se comporta el sistema”, dijo el funcionario durante su acostumbrada videoconferencia para pasar balance a la situación epidemiológica.

Ampliación de camas y UCI

Según el ministro, uno de los factores que dificultan la situación es que muchos pacientes están siendo llevados a hospitales que tienen su capacidad copada, por lo que se trabaja en mejorar la coordinación entre los diferentes centros y se baraja la posibilidad de habilitar la Base Naval de Las Américas para casos leves y eventualmente, usar algunos equipos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en caso de que se produzca un incremento de los casos asociado al pasado proceso electoral.

Una de las mayores limitaciones del sistema es la escasez de personal especializado en medicina crítica, por lo que según el ministro, se han estado realizando adiestramientos para mejorar la capacidad de resolución de los médicos.

En poco más de un mes, con la apertura económica, el número de pacientes en hospitalización y bajo monitoreo del sistema ha ido aumentando progresivamente al pasar de 538 el pasado 4 de junio a 1,047 este martes.

Según el boletín, el total de personas en aislamiento hospitalario es de 3,823, de los cuales 211 están en UCI y 115 en ventilación mecánica.

En el caso del Gran Santo Domingo, la ocupación hospitalaria es de 74% con 454 pacientes internos, 96 de los cuales están en UCI y 69 en ventilación.

Hospitales como el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) y el Marcelino Vélez Santana están a toda capacidad, mientras que el Ramón de Lara tiene 36 de 64 camas ocupadas; el Darío Contreras tiene 23 de 30 ocupadas; en el Robert Reid Cabral hay dos de 22 camas ocupadas y el Santo Socorro tiene 31 de 38 ocupadas. En San Francisco de Macorís están ocupadas 41 de 145 camas disponibles; en La Vega 77 de 135 camas y en San Pedro de Macorís 10 de 36 plazas.

Los Tres Brazos y Guaricanos

El ministro también anunció que los días jueves y viernes en los sectores Los Tres Brazos y Los Guaricanos, se realizarán sendos operativos de contención del coronavirus y la malaria.

Sánchez Cárdenas afirmó que prefiere esperar si hubo contagios masivos durante las pasadas elecciones y analizar la posibilidad de retomar el toque de queda en un eventual reinicio del estado de emergencia nacional, como sugiere el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Según el boletín 110, el pasado lunes se reportaron 17 nuevas defunciones que elevan a 821 el saldo fatal; el total de pacientes en aislamiento domiciliario es de 14,222 y los recuperados ya son 19,564.

En tanto, la tasa de letalidad se colocó en 2.14% y la positividad en 24.14%.

Se reducen pruebas

El país redujo drásticamente el número de pruebas PCR para la detección del coronavirus.

Después de diez consecutivos realizando entre dos mil y tres mil pruebas diarias, la cantidad de muestras procesadas por los laboratorios cayó a 1,098, lo que se tradujo en una reducción de los casos positivos confirmados que el lunes bajó a 302, según el boletín epidemiológico 110, dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública.

Según el funcionario, además del certamen electoral del domingo que provocó una disminución del personal de los laboratorios, una causa fundamental en la caída del número de pruebas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló es la reducción de los insumos para la operación del equipo COBAS 6800, que está prácticamente paralizado. Afirmó que aunque el centro ha mejorado significativamente el proceso de toma de muestras, el gran problema es que el aparato más moderno con que cuenta el país para estos fines, cuya capacidad sobrepasa las 1,000 muestras diarias, no dispone de los reactivos necesarios debido a los retrasos de los suplidores.

Informó que mediante la plataforma Aurora MSP,, se han producido un total de 392,403 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 19,206 asistencias médicas remotas, de las cuales 371 fueron emergencias atendidas.

Presidente pasa balance a situación

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con los miembros del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), para dar seguimiento al comportamiento de la pandemia en el país. La reunión tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, donde el jefe de Estado recibió un informe pormenorizado de las acciones, medidas y recomendaciones para seguir conteniendo los efectos del virus en el país. En la reunión estuvieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, los asesores médicos del Poder Ejecutivo, entre otros.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas