San Juan.- Nueve ciudadanos dominicanos y un venezolano fueron interceptados en una operación llevada a cabo en Cabo Rojo, municipio de la costa suroeste de Puerto Rico, informó este miércoles a través de un comunicado la Policía de la isla caribeña.

El comunicado detalla que el martes, a las 22:00 hora local (2:00 GMT de hoy miércoles) la Unidad Marítima de Cabo Rojo localizó una embarcación a milla y media náutica de la costa del área de Joyudas, en la costa de Cabo Rojo.

Según la información brindada por el personal de la Unidad Marítima de Cabo Rojo fue interceptada una embarcación color azul y blanca de 7 metros (23 pies) de eslora con motor 40 Yamaha con nueve personas de nacionalidad dominicana y un venezolano abordo.

Todos fueron entregados al personal de la Guardia Costera y la embarcación trasladada al cuartel de la Unidad Marítima de Cabo Rojo.

La Policía solicitó la colaboración de la ciudadanía para ayudar en la detección de inmigrantes indocumentados, que continúan embarcándose en este tipo de travesías a pesar de los riesgos de cruzar el Canal de la Mona, que separa la isla de La Española y Puerto Rico, una franja marítima de fuertes corrientes que favorecen los naufragios de este tipo de embarcaciones de pequeña eslora.

Durante los últimos años no ha cesado de aumentar el flujo de inmigrantes irregulares que tratan de entrar en territorio estadounidense a través del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La mafias utilizan cada vez de forma más habitual la costa oeste de Puerto Rico para introducir inmigrantes, mayoritariamente de República Dominicana, aunque también del vecino Haití y de otros países de América Latina como Venezuela.

La autoridades policiales de Puerto Rico cuentan para el control de sus costas con la colaboración de la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias federales con presencia en la isla caribeña y sus costas, en especial en el área oeste. EFE

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas