Organismos financieros piden extender moratoria de deuda a países pobres

Riad.- El G20 y otros mecanismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) reclamaron este miércoles colaboración y una extensión de la moratoria en el pago de la deuda para que los países con menos recursos puedan hacer frente a la COVID-19.

Ministros de países del G20 y el Club de París, naciones acreedoras, y los directores del FMI y el BM, se reunieron virtualmente para encontrar financiación sostenible en África y cómo desarrollar políticas para "apoyar" el flujo de capital en economías emergentes.

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Marie, remarcó durante la reunión la "necesidad" de que la moratoria al pago de la deuda sea implementada "inmediatamente", puesto que beneficiaría a "73 de los países más pobres del mundo" y aseguró que, hasta el momento, 41 países han solicitado esta moratoria.

Asimismo, aseveró que para la implementación de esta moratoria es necesario que "todos los acreedores públicos estén completamente involucrados" y añadió que "se está considerando" extender esta iniciativa unos cuantos meses más, sin especificar.

Esta medida, según Le Marie, sería eficaz para hacer que los inversores volvieran y abriría las puertas a otros proyectos que ayudarían a "reducir la dependencia excesiva de algunos países en la financiación externa".

Por su parte, la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, estimó que "el mundo perderá en este 2020-2021 unos 12 billones de dólares", algo que aseguró que equivale a la producción anual de Japón, Alemania, Italia y España, pero dijo que "lo peor de este shock se ha quedado atrás".

 

Para la implementación de la moratoria, el presidente del BM, David Malpass, apuntó que debería extenderse "a lo largo de 2021, dada la severidad y la naturaleza duradera de la crisis".

"Esto crearía una luz al final del túnel de la deuda para los países más pobres", aseguró.

"Avanzaremos en la implementación de la iniciativa de la moratoria sobre la deuda como parte del Plan de Acción del G20 como respuesta a (la crisis) de la COVID-19", dijo el ministro de Finanzas saudí, Mohamed al Yadaan,

Al Yadaan estimó que más de 100.000 millones de dólares "han salido" de estos mercados emergentes desde principios de año, mientras que la moratoria de la deuda "proveerá 14.000 millones de dólares para el alivio de los países más pobres".

El pasado 15 de abril, el G20 avaló la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres hasta final de 2020, mientras que el FMI pidió "esfuerzos adicionales" para estabilizar la economía global tras la crisis. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMiles protestan nuevamente en Belgrado contra restricciones de COVID-19
Noticia siguienteSEGUIMIENTO: El presidente López Obrador llega a la Casa Blanca para su reunión con Trump