La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, afirmó que en el país no existen las condiciones para iniciar el próximo año escolar totalmente virtual como ha dictaminado el Ministerio de Salud Pública al declarar el estado de epidemia en todo el territorio nacional.
La académica apuntó que además de que existe una gran brecha en cuanto al acceso a conectividad, el sistema educativo no dispone de una plataforma pensada para la docencia virtual.

“Deberíamos estar en condiciones con toda la propaganda que se ha hecho al programa República Digital. Deberían existir las condiciones con todo el dinero que se ha tragado ese programa, pero la verdad es que esas condiciones no existen”, dijo Cabrera al conversar con elCaribe.

En ese sentido, la dirigente magisterial abogó para que a partir del 24 de agosto, para cuando está convocado el inicio de clases, se implemente un modelo semi-presencial como decidió en su momento el Consejo Nacional de Educación, ya que ni el sector público ni el privado tienen las condiciones para la virtualización total de la docencia.

Con respecto a la preocupación de los padres y madres de familia que tendrían que asumir y combinar gran parte de la carga docente con sus compromisos laborales, Cabrera plantea que el Ministerio de Educación elabore una especie de instructivo que sirva de orientación básica para el acompañamiento de sus hijos en el proceso. Dijo que la nueva situación creada por la pandemia ha creado un trastorno para aquellas familias que tenían a sus hijos por ocho horas en las escuelas y podían disponer de ese tiempo para trabajar. “Ahí hay también una situación nueva que tiene que enfrentar las familias”.

Revisar tarifas de colegios

Cabrera entiende que otro aspecto a evaluar es el relativo a las tarifas de los colegios privados puesto que la pandemia ha impactado sensiblemente en el empleo, afectando a muchas familias que han quedado sin sustento.

“Hay una situación especial y de alguna manera todos los actores tienen que hacer una contribución desde una postura muy racional con relación a la realidad que estamos enfrentando. El tema de la tarifa tiene que ser abordado y discutido, en el caso del sector privado, porque es verdad que es una situación diferente y que hay una carga de trabajo que la asume la familia en ese proceso”, dijo.

El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo, considera que el modelo adecuado para retomar la docencia en el país debe ser híbrido y flexible, con respaldo de guías pedagógicas, la radio y la televisión y adaptado a la realidad de cada centro educativo.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas