Santiago. Los cuatro principales centros de salud privados con que cuenta Santiago han desbordado su capacidad de respuesta para enfrentar el COVID-19, al punto que muchos pacientes que deben estar en cuidados intensivos son atendidos en camillas colocadas en los pasillos.

Esto se suma el hecho de que parte del personal de enfermería y de médicos se han infectado, lo que ha obligado a que aquellos que están activos tengan que trabajar hasta las 24 horas del día. Algunos directores de centros privados advierten que de continuar el desorden y la imprudencia de la población, los centros sanitarios podrían colapsar y terminar en una situación similar a lo que están viviendo Estados Unidos y los momentos difíciles que enfrentaron Italia y España.

El director de la clínica Unión Médica del Norte, Daniel Rivera, dijo que de 55 camas con que contaban hace algunas semanas para la unidad de coronavirus, la aumentaron a 88 y están todas ocupadas. La situación les obligó a cerrar un área para cirugías y mandar a los pacientes a la Torre C. La Unión que recibe a personas infectadas desde las 14 provincias que integran la región norte. Actualmente tienen los nueve ventiladores ocupados y 16 camas de cuidados intensivos, mientras otras cuatro se habilitaron el pasado martes en el quinto nivel. “Se requiere volver a las medidas anteriores, pero también repensar acciones que puedan ser más efectivas”, dijo.

Contagios

En tanto que Luis José Castillo, director médico del centro Materno Infantil, dijo que tienen el 90% de ocupación de su área para el COVID-19, con un total de 70 de sus 75 camas ocupadas. De estos, en condición de respiradores intubados son siete, 50 en aislamiento, ocho en intensivos no intubados y cinco en emergencias.

Mientras que el Hospital Metropolitano de Santiago tiene 96 ingresados de 96 con coronavirus, pero cuenta solo con 81 camas ocupadas. Las 15 camas de que disponen para la unidad de cuidados intensivos, todas están llenas y de los 10 ventiladores solo tienen una disponible. En el caso de la clínica Corominas, según su director médico Luis Grullón, no están aceptando más pacientes, debido a que desbordan su capacidad y en la actualidad tienen 95 camas todas ocupadas. Las de cuidados intensivos, también tienen los 15 espacios y otros 15 están intubados. Corominas es el centro de Salud con mayor cantidad de espacio disponible, pero está a capacidad. Grullón expuso que otros afectados hacen turnos para ser ingresados.

Alcaldía defiende las acciones de control

Entre los afectados y que han tenido que recibir atenciones en centros públicos y privados, se encuentran algunos empleados del ayuntamiento de Santiago, aunque la alcaldía no lo considera como un brote. De acuerdo con las autoridades del cabildo, se manejan con todos los protocolos y reglas de higienes recomendados por el Ministerio de Salud Pública, con la disposición de controles para evitar la propagación del virus.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas