El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) insistió ayer en que se reabran los tribunales de manera presencial, adoptando las medidas de seguridad para prevenir contagios de la COVID-19.

En ese sentido, sometió a la justicia a los miembros del Consejo del Poder Judicial por ante el Tribunal Superior Administrativo por “violar la tutela judicial o limitar el derecho a la justicia de la población, derecho consagrado en la Constitución de la República”.

Miguel Surún, presidente del CARD, afirmó que los tribunales pueden abrir tal y como lo han hecho las plazas, y como siempre lo han estado los supermercados, farmacias, bancos comerciales y otros establecimientos.

Surún manifestó preocupación ya que “miles de abogados se encuentran sin trabajo por no tener acceso a los tribunales, por los retrasos en las pautas de los juicios virtuales y por no contar con un internet full ilimitado que le permita conocer una audiencia a través de una computadora o celular”.

Denunció que la actual medida también afecta gran parte de la población que no cuenta con el derecho a tener acceso a una justicia rápida, accesible, oportuna y gratuita, tal y como establece el artículo 69 de la Constitución.

Dijo, además, que los juicios virtuales también violan el derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y con respeto al derecho de defensa; “porque solo con el hecho de que un imputado tenga mayor acceso al internet que otro se presenta una desigualdad”.

El presidente del gremio manifestó recordó que existen casos que por sus características deben de realizarse de manera presencial como son los procesos de embargos y recuperación de créditos prendarios, demanda laborales, procesos ordinarios, civil y comercial; procesos de tierras y penales entre otros.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas