Comisión de Bioética pide fortalecer atención primaria para detección y atención del COVID19.

La Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) externó este jueves su preocupación por la situación epidemiológica del país y sugirió a las autoridades prestar considerable atención a los servicios de atención primaria para que desde allí identificar, diagnosticar y dar seguimiento a los casos COVID-19 positivos.
«Se busca con ello atender oportunamente los casos en la etapa primaria, y consiguientemente disminuir el deterioro del estado general, la demanda de servicios en los hospitales y desenlaces fatales por el avance de la enfermedad y complicaciones que pudieran derivar en fallo multiorgánico.
Asimismo, impulsar actividades educativas y de instrucción a la población para la prevención, aplicable en la identificación de los contactos para tomar medidas de inmediato.
De la misma manera, la implementación de la telemedicina como recurso a distancia para las consultas, seguimiento de los casos “detectados” e instrucción de atención primaria. Adicionalmente los servicios de telepsicología para prestar atención de salud mental en el contexto de la pandemia.
La Comisión considera importante conformar una única red de servicios de salud con centros georreferenciados, tanto en el sector público como privado en relación a las camas disponibles en UCI y planta para ingresos por COVID-19.
«Esta red debe contar con un eficaz sistema de referimiento y traslados de manera tal que ninguna persona, si llega a complicarse el cuadro, sin importar su capacidad de pago, se quede sin el servicio médico asistencial, adecuado, de calidad, en los casos en que fuera inevitable por el avance del cuadro o detrimento por disfunción multiorgánica.
También sugiere habilitar con capital humano multidisciplinario, equipamientos y medicamentos e insumos los hospitales regionales, de modo que se evite a toda costa el traslado de los pacientes, que inevitablemente progresaron en el cuadro del COVID 19, aumentando la capacidad resolutiva local.
Propone conformar una unidad para la consolidación de las estadísticas, información demográfica, investigativa, de experimentación y todo tipo de temas de interés para la sociedad relacionado a la pandemia en República Dominicana, como única fuente oficial de información y divulgación confiable.
 Asimismo, desde esta unidad se deben difundir constantemente mensajes cortos y sencillos de educación para la salud general e instrucción particular en esta pandemia, evitando de esta forma la dispersión de la misma, y la consecuente desobediencia de la población general a las medidas restrictivas por ignorancia o falta de confianza en las diversas fuentes de información.
La CNB-RD reconociendo que la salud es un bien fundamental que depende entre otros factores de la educación, y la prevención, invita a todos los actores del Sistema Dominicano de Salud y a la población a revisar la atención primaria como ameritan las circunstancias, superando la brecha existente en este campo.
«Actuando para controlar la expansión de los afectados por el COVID 19, al tiempo que permitiría, por vía de consecuencia hacer mejor uso del segundo y tercer nivel de atención, en beneficio de los pacientes y del sistema mismo».

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas