Tormenta tropical Cristina cobra fuerza mientras se aleja de costas mexicanas

México.- La tormenta tropical Cristina, que en las próximas horas podría convertirse en huracán, se aleja de las costas del Pacífico mexicano mientras sigue propiciando lluvias fuertes en varios estados, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«El centro de la tormenta tropical Cristina se localiza al suroeste de las costas de Jalisco. Su circulación origina lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima», detalló el SMN en su reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

También propicia lluvias puntuales fuertes en el estado de Baja California y el estado de Michoacán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima.

La tormenta tropical se sitúa 580 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 610 kilómetros de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Cristina se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora con dirección al oeste-noroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, indicó el reporte.

«Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima», indicó el Meteorológico.

Las autoridades recomendaron «extremar precauciones» a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias viento y oleaje, además de exhortar a prestar atención a los diferentes entes de Protección Civil.

El Meteorológico estima que este viernes a primera hora Cristina se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la Península de Baja California, a unos 305 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El ciclón seguirá lejos de aguas mexicanas en los próximos días hasta que se degrade paulatinamente a una depresión tropical para el 14 de julio, agregó.

Formada el pasado 6 de julio, Cristina es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2020 del Pacífico mexicano, después de que Amanda afectó el sur y sureste del país a finales de mayo pasado y de Boris principios del mes de junio.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas