58 años después, yanqui NO

Aunque el Consejo de Estado, fue un gobierno de transición creado para que, supuestamente, en forma imparcial organizara el proceso electoral que se celebraría el 20 de diciembre de 1962, en el fondo estaba parcializado con la Unión Cívica Nacional y tenía una línea definida contra las organizaciones progresistas de la época. Por tanto, yo era adversario de ese régimen y como tal participaba en las actividades políticas que se efectuaban en su contra.

Para esta época formaba parte de la dirección del Partido Socialista Popular (PSP) en Santiago, al cual había ingresado en febrero de 1962, luego de un encuentro con los hermanos Juan y Félix Ducoudray, a quienes conocí por medio del periodista Miguel Ángel Velásquez Mainardi.

El PSP, con la consigna de «12 de julio, yanquis no», organizó, en esa misma fecha, un mitin en la glorieta del Parque Duarte. Allí pronuncié un discurso para desempolvar la fecha en la cual los norteamericanos habían desocupado el país en 1924, luego de la intervención de 1916. En esa actividad la Policía Nacional no intervino, pero ya me tenía bajo observación, ubicándome como dirigente comunista.

Con posterioridad al encuentro, hicimos movilizaciones por calles de la ciudad, principalmente por la calle Del Sol. Varios fuimos detenidos y encarcelados en el cuartel de la Policía Nacional de la ciudad. El doctor Rafael Valera Benítez, fiscal de jurisdicción nacional que visitaba Santiago en gestiones de investigación por el asesinato de las hermanas Mirabal, dispuso mi libertad y la de los demás compañeros detenidos.

En ese período, con el consentimiento de la dirección del PSP y a petición del doctor Manuel Aurelio Tavares Justo, junto a la doctora Picky Lora y el ingeniero Adolfo Franco Brito, trabajé en el Departamento de Prensa e intervine varias veces en el programa radial del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que en esos días tenía su local principal en la calle Sánchez a esquina General Cabrera, de Santiago.

Hoy 12 de julio de 2020, se cumplen 58 años de aquella actividad y escribo esta nota para que la juventud de ahora recuerde la fecha en la cual los norteamericanos, aparentemente, desocuparon el país el 12 de julio de 1924.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorProcurador general Jean Alain da positivo al COVID-19
Noticia siguienteFrancisco Fernández realiza jornada de desinfección en Los Guaricanos