Gobierno de los Países Bajos entrega a Colombia 30 respiradores para COVID-19

Compartir

Bogotá, 12 jul (EFE).- Colombia recibió este domingo 30 respiradores mecánicos donados por el Gobierno de los Países Bajos para fortalecer su capacidad hospitalaria y mejorar la atención de los pacientes afectados gravemente por el coronavirus.

"Estos 30 ventiladores que nos llegan de esta donación del Gobierno de los Países Bajos la recibimos con agrado. Vamos a aplicarlos para seguir fortaleciendo la red de atención a los pacientes críticos", aseguró el presidente colombiano, Iván Duque, al recibir los equipos en Bogotá.

Los aparatos fueron donados como parte de la respuesta del Gobierno holandés a la solicitud hecha en abril pasado por el de Colombia ante los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la cual el país andino tiene firmado un acuerdo que lo convierte en socio global.

"Me permito hacer entrega de 30 ventiladores portátiles de última generación para tratar pacientes afectados por síntomas severos de la COVID-19 (...) para así aportar al fortalecimiento y capacidad de respuesta. Es un honor hacer este gesto a los colombianos", dijo el embajador de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg.

Hasta el momento, Colombia ha adquirido 4.458 respiradores, de los cuales 1.134 equipos ya fueron recibidos por las autoridades sanitarias y puestos a disposición de clínicas y hospitales para enfrentar la pandemia que deja 145.362 contagiados en el país y 5.119 muertos.

"Hoy nos unen circunstancias históricas difíciles, la humanidad entera está en una lucha contra un enemigo invisible y todavía desconocido. Hoy más que nunca es vital la solidaridad y el trabajo conjunto tanto a nivel nacional e internacional para hacer frente a la pandemia", destacó el embajador Roodenburg.

Por su parte, el presidente Duque subrayó las dificultades de los países de la región para la mitigación del coronavirus, como la compleja tarea de adquirir este tipo de aparatos para mejorar la atención de pacientes en estado crítico.

El mandatario destacó que gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y de Gobiernos como el de los Países Bajos, Colombia ha podido duplicar la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos y recalcó que esta colaboración entre países "tiene que ser creciente".

El pasado 1 de julio el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, entregó en Bogotá 200 respiradores portátiles donados por Washington y anunció un aporte de siete millones de dólares para fortalecer la seguridad alimentaria en zonas del país afectadas por la pandemia.

Los ventiladores, que fueron donados por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fueron recibidos por Duque, que calificó la donación como "una muestra de solidaridad, de amistad" de ese país. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorKim Kardashian y su esposo están en Punta Cana
Noticia siguienteUNIBE gradúa 546 nuevos profesionales en graduación virtual